- Nación
SEP sin plan para combatir abandono escolar de pandemia
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no tiene un plan o política pública definida para hacer que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia vuelvan a los salones de clases, a pesar de que se ha registrado un aumento del 1.7 por ciento en la matrícula estudiantil.
En la comparecencia de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, en comisiones de la Cámara de Diputados, no dio respuesta a uno de los temas principales sobre la deserción escolar, donde los legisladores federales; los de Morena emitieron preguntas sobre dicho tema.
Te recomendamos: Escuelas de Tiempo Completo: AMLO pide a SEP justificar eliminación
El último registro sobre el incremento estudiantil tras el confinamiento por covid-19 fue del 1.7 por ciento, lo que significa que entre 2021 y 2022 cerca de 85 mil 900 alumnos regresaron a las aulas tras haber dejado sus estudios.
Para los niveles de educación básica y media superior, la SEP no tiene datos, ni ha diseñado un programa o política pública para hacer que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia regresen a clases.
Por lo que la titular de dicha dependencia agregó que para lograrlo se requiere “trabajo de equipo”, pero no describió ningún eje de acción.
PAN en contra de abandono escolar
El diputado del PAN, Román Cifuentes mencionó las cifras de la matrícula escolar y señaló que:
Segundo Informe de Gobierno (2019-2020): 36.5 millones de estudiantes
Tercer Informe de Gobierno la SEP: baja de más de 847 mil alumnos
Cuarto Informe de Gobierno: 33 millones de alumnos.
“Lo cual quiere decir que traemos perdidos a tres millones de estudiantes y no vemos un dato, una acción concreta que diga ‘hicimos esto para reintegrarlos, trabajamos esto para reintegrarlos y aquí están los resultados”’, expuso Cifuentes.
En este sentido, el diputado externó a la titular de la SEP que se desarrolle un plan para recuperar a los estudiantes que han dejado sus estudios.
Destacadas
-
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 2 horas 7 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 2 horas 15 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 19 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 2 horas 26 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 2 horas 50 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 2 horas 56 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 3 horas 11 mins -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 3 horas 14 mins
Destacadas
-
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 10 mins 4 segs -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 16 mins 21 segs -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 26 mins 51 segs -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 50 mins 44 segs -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 1 hora 19 mins -
Dirigente del PAN Atlixco llama la atención a regidores por participar en mitin políticoMunicipiosHace: 1 hora 38 mins -
Violencia familiar, al alza en Puebla: 32 denuncias por día durante 2026SeguridadHace: 2 horas 9 mins -
Volador de Papantla queda colgado en pleno ritual en CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 18 mins
