• Nación

Piden maestros de tiempo completo para comunidades apartadas

  • Redacción/El Sol de México
Con el nuevo modelo educativo, Conafe busca hacer frente al abandono docente en comunidades
.

La reforma educativa de la Cuatroté acabará con el “dobleteo” laboral y el abandono de los instructores de las comunidades más pobres, apartadas y marginadas del país, sostiene Juan Martin Martínez Becerra, director de Operación Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En entrevista con El Sol de México, el funcionario descartó que la institución esté despidiendo a las figuras educativas o profesores de ese sistema, “lo que hay es una mesoestructura”.

Te recomendamos: Nuevo plan de estudios de la SEP, con deficiencias: maestros

Detalló que los centros comunitarios (las escuelas del Conafe) enfrentan una problemática en cada ciclo escolar desde hace más de una década, en donde entre 30 y 40 por ciento de sus docentes abandona las comunidades por diversas razones como los bajos estímulos económicos (no reciben un salario sino un apoyo), las condiciones de vivienda, de alimentación, el acoso a las mujeres, la migración, la inseguridad y las zonas de violencia del crimen organizado.

El abandono provoca la interrupción de los servicios educativos del Conafe en esas localidades. El ciclo escolar pasado hubo un “dato duro, difícil, hay que reconocerlo, cerca de 35 por ciento de las figuras educativas abandonaron el servicio”, explicó Martínez Becerra.

Leer más: SEP ignorará faltas y las calificaciones

“En algunas entidades hasta 40 por ciento de esas figuras educativas abandonaron, no utilizo la palabra deserción, sino abandono porque sería injusto decir que desertaron en sentido peyorativo. Abandonaron por condiciones difíciles”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: