• Economía

Hoteles de Puebla esperan 49% de ocupación este fin de año

  • Ilse Contreras
Empresarios piden mayor promoción de Puebla a nivel nacional e internacional
.

Los Hoteles de Puebla esperan una ocupación del 49 por ciento en la capital y la zona conurbada para la temporada decembrina, aunque la estadía todavía no supera el nivel en 2019, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y MotelesManuel Domínguez Gabian.

En entrevista comentó que antes de la pandemia se alcanzó una ocupación del 53 por ciento durante la temporada de fin de año, no obstante, los números han ido a la baja, pues cuando Puebla era el primer destino después de playas en México, se superó el 60 por ciento de ocupación.

Más del tema: Tetela, Huauchinango y Tlatlauqui duplican sitios de hospedaje

“El 2020 y 2021 ni lo contamos porque fueron críticos, ya teníamos una baja considerable porque habíamos estado en un 60 por ciento, éramos el primer destino de no playa en ocupación hotelera, en este momento no podemos presumir de eso”, lamentó.

Al reconocer que la recuperación económica ha sido lenta, destacó que es importante sentarse con los gobiernos estatal y municipal para retomar la promoción de la capital a nivel nacional e internacional.

“Se está promocionando mucho los Pueblos Mágicos a nivel estatal, pero nos está faltando ese empujón a nivel nacional e internacional, solo la Secretaría de Turismo está moviendo el turismo de congreso y convenciones con hoteles de cadena”, señaló.

Agregó que actualmente hay 317 hoteles en el municipio de Puebla, y en todo el estado mil 111, en municipios como Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Tlatlauquitepec.

Con la pandemia, el sector de hoteles y turismo perdió cinco mil empleos y están por recuperar apenas 500, principalmente porque algunos hoteles ya no requieren del mismo número de trabajadores que se tenían antes de la pandemia.

Domínguez Gabian apuntó que al menos en la cuestión de alojamiento se tiene más turismo nacional, con un 93 por ciento, principalmente de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; mientras que el resto proviene de Estados Unidos, Canada, España, Italia y Japón o China.

El empresario comentó que la proliferación de hospedaje mediante plataformas como Airbnb también ha generado una afectación, ya que al no tener que tramitar ciertos permisos para operar pueden ofrecer tarifas más atractivas para turistas, pero no así la seguridad de una empresa establecida.

¿Cuánto cuesta hospedarse por Airbnb en Puebla?

En Puebla capital, la plataforma de servicios de alojamiento puede ofrecer tarifas desde 269 pesos por una habitación privada dentro de un edificio cerca de Ciudad Universitaria (CU); pero aumenta el costo dependiendo del tipo de inmobiliario que ofrece el lugar, así como la cercanía con diferentes plazas, servicios y el centro de la ciudad.

También hay que tomar en cuenta que algunos anfitriones solo ofrecen su servicio para dos noches como mínimo, como un ‘smartdepa’ con dos recámaras independientes, también en la zona de CU, por un costo de 350 pesos la noche.

La plataforma también cobra una tarifa de limpieza, que es igual al costo por noche, más una comisión por el servicio que equivale a 172 pesos, por lo que el huésped pagaría en total mil 222 pesos por dos noches.

En cambio, si se busca algo más céntrico los precios se elevan, de 550 hasta 748 pesos la noche, como una habitación tipo ‘loft’ ubicada a dos calles del Zócalo de Puebla, cuya tarifa de limpieza es de 199 pesos, mientras que la comisión por servicio es de 277 pesos, así que se pagan mil 971 pesos en total por dos noches.

Pero si hablamos de municipios, tanto en San Andrés Cholula, como en San Pedro las tarifas cerca del Centro no superan los 600 pesos, aunque si se busca un alojamiento cerca de la zona arqueológica los precios se elevan a más de mil pesos.

En la avenida 5 de Mayo y calles paralelas, se pueden encontrar alojamientos en Airbnb de mil 80 pesos, mil 200 y hasta mil 650 pesos por noche, aunque este último precio se trata de una residencia completa, que, si bien no es lujosa, cuenta con dos habitaciones, cuatro camas y se pueden alojar hasta ocho personas.

Cabe destacar que estas plataformas ofrecen algunos hospedajes con entradas independientes y puedes gestionar el horario de acceso con el anfitrión, y si por alguna razón decides cancelar tu reservación, esta no tendrá costo siempre que se haga con los días de anticipación establecidos. No obstante, se reembolsa solo el costo por noches reservadas, no la comisión por el servicio. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: