• Nación

PEMEX se recupera y ya vende 85% de la gasolina

  • Redacción/Milenio
Aunque la empresa del Estado retrocedió hasta 73% del mercado en abril de 2021, para agosto pasado casi tomó control total en combustibles: PetroIntelligence
.

Con la política actual del gobierno federal de impulsar a Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo cual incluyó la restricción a la importación de combustibles de privados, la empresa productiva del Estado logró recuperar casi la totalidad del mercado gasolinero de México.

De acuerdo con datos de PetroIntelligence, se puede observar que en abril de 2019 llegó a tener alrededor de 83 por ciento del mercado pero cayó hasta 73 por ciento para abril de 2021; sin embargo, para agosto de 2022, ya tiene casi 85 por ciento de la venta de gasolinas en México.

Te recomendamos: Tres gasolineras de Puebla con precios más bajos del centro del país

“Se podría pensar que PEMEX perdió porcentaje de mercado pero 85 por ciento del combustible lo vende a nivel país, eso incluye ese casi 50 por ciento de franquicias que no son marca Pemex, son estaciones que le compran a PEMEX”, destacó a Milenio el director general de la consultora, Alejandro Montúfar.

Esto lo menciona porque desde diciembre de 2018 a septiembre de 2022 PEMEX perdió casi 31 por ciento de las estaciones de servicio que operaba con su logo, aun cuando realizó ajustes a su proyecto de franquicias; sin embargo, sus ventas en el país viven una situación diferente, pues ante el encarecimiento del petróleo sus ingresos en México subieron 22 por ciento en el mismo lapso.

Leer más: Precio de la gasolina en Puebla, el más bajo del país

Un ejemplo es la francesa TotalEnergies, la cual decidió dejar de operar directamente 11 estaciones de servicio con tiendas Bonjour a partir del 29 de diciembre de este año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: