• Nación

Corte valida decreto de AMLO de Ejército en las calles hasta 2024

  • Andrea Morales
Por mayoría de ocho votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que las fuerzas armadas continúen su labor en las calles hasta 2024
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el acuerdo que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que las fuerzas armadas continúen en las calles hasta 2024 para atender tareas de seguridad pública.

Por mayoría de ocho votos, este martes se avaló la sentencia diseñada por la ministra Margarita Ríos Farjat, que estableció que es válida la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México en labores de seguridad, ya que se realiza de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Te recomendamosSenado avala plan militar con Ejército en las calles hasta 2028

En sesión del pleno el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, consideró que el acuerdo del mandatario federal no violó las atribuciones de la Cámara de Diputados, además de que éste debe entenderse como una ruta para que las Fuerzas Armadas estén las calles.

Asimismo, aseguró que no se está discutiendo la permanencia de las Fuerza Armadas en labores civiles, sino el camino para su salida, por lo que:

“No estamos frente a un caso sobre militarización, estamos frente a un caso que exige revisar si el Ejecutivo ha cumplido con la ruta que el propio Constituyente ha trazado, a fin de terminar con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública o ciudadana”.

También mencionó que, al no haber un marco legal para la actuación de las Fuerzas Armadas, se generó inseguridad e incertidumbre entre la ciudadanía.

“Además, no podemos negar que se propiciaron diversos abusos y arbitrariedades y que no pocas ocasiones se tradujeron incluso en graves violaciones de derechos humanos”.

Ministros en contra de militarizar a México

Los ministros Luis María Aguilar Morales y Juan Luis González Alcántara Carrancá, y parcialmente el ministro Alberto Pérez Dayán, se pronunciaron en contra del proyecto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador que se emitió en mayo de 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: