• Medio Ambiente

Hoy No Circula en Puebla: calendario, horario, hologramas y engomados

  • Maribel Velázquez
Conoce los autos que tendrán restricciones de tránsito en la zona metropolitana de puebla
.

La Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo, Sustentable y Ordenamiento Territorial dio a conocer el calendario del programa Hoy No Circula en Puebla que, de acuerdo con las autoridades, únicamente aplicará cuando haya contingencia ambiental y en la zona metropolitana de la entidad.

A través del Periódico Oficial del Estado se emitió el acuerdo que determina las restricciones de horariohologramas y engomados que entran dentro del Hoy No Circula en Puebla.

Recomendamos: Multa por incumplir verificación vehicular en Puebla

¿Para qué autos aplica el Hoy No Circula en Puebla?

Lo primero que debes saber es que el Hoy No Circula en Puebla únicamente aplicará para autos con holograma 1 y 2 de verificación vehicular, es decir que los vehículos con hologramas exento, cero y doble cero podrán circular sin restricciones en la entidad.

Horario del programa Hoy No Circula en Puebla

De acuerdo con las autoridades estatales, hasta ahora, el programa únicamente se activará cuando haya contingencia ambiental y el horario del Hoy No Circula en Puebla será de 5:00 22:00 horas en la zona metropolitana la entidad.

Calendario Hoy No Circula en Puebla

En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado se detalla que el calendario del Hoy No Circula en Puebla será el siguiente 

Lunes dejarán de transitar los autos con engomado amarillo y placas con terminación 5 o 6.

Martes no circularán vehículos con engomado rosa y placas terminaciones 7 y 8

Miércoles no podrán movilizarse los autos engomado rojo y placas 3 y 4.

Jueves tocará el Hoy No Circula en Puebla a los autos engomado verde con terminaciones 1 y 2

Viernes no podrán circular los vehículos engomado azul con terminaciones 9 y 0.

 

¿En qué municipios aplica el Hoy No Circula en Puebla?

Son 21 municipios los que son parte de la zona metropolitana  en los que aplicará el programa Hoy No Circula en Puebla, se trata de:

San Andrés Cholula, Huejotzingo, Domingo Arenas, Tlaltenango, Tepatlaxco de Hidalgo, Amozoc, Chiautzingo, Ocoyucan, Acajete, Juan C. Bonilla, Puebla, San Felipe Teotlalcingo, Coronango, San Miguel Xoxtla, San Salvador el Verde, Atlixco, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula.

¿Qué autos quedan exentos del Hoy No Circula en Puebla?

Los nuevos lineamientos no aplicarán para quienes cuenten y porten en lugar visible holograma “EXENTO”, “00” y “0”, obtenido como parte del proceso de verificación vehicular y en verificentro autorizado en el Estado de Puebla, entidades pertenecientes a la CAMe y demás entidades federativas con las que la SMADSOT suscriba convenios de homologación de verificación vehicular.

Sugerimos: Cita para verificación vehicular en Puebla: pasos y requisitos

El programa Hoy No Circula en Puebla tampoco se aplicará para quienes cuenten con vehículos que utilicen fuentes de energías no contaminantes o que no emitan contaminantes derivados de la combustión (eléctricos, híbridos, de energía solar), debiendo contar con su respectivo holograma “EXENTO” y de ser el caso su testificación correspondiente.

También se librarán los conductores de motocicletas y cuando los vehículos automotores sean destinados a prestar servicios de emergencia, médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.

Te interesa: ¿Cómo denunciar irregularidades por verificación vehicular en Puebla?

Las restricciones tampoco serán para los vehículos que la SMADSOT determine a través del establecimiento de programas y convenios, mediante los cuales se reduzcan sus niveles de emisión.

Además, podrán circular las unidades cuando sean destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, siempre y cuando se encuentren prestando el servicio y cuenten con la autorización o permiso correspondiente otorgado por la Dirección de Gestión de Calidad del Aire.

También se librarán los vehículos destinados a transportar o sean conducidos por personas con discapacidad, siempre que cuenten con las placas de matrícula de identificación respectiva o porten el documento, distintivo o autorización, que para tal efecto expida la autoridad competente.

También puedes ver: Poblanos denuncian extorsión en CDMX pese a Pase Turístico de verificación

Tampoco se aplicará cuando los vehículos sean destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica; los vehículos sean destinados al servicio público federal de transporte de pasajeros y cuenten con la autorización o documento expedido por la autoridad competente y los vehículos de procedencia extranjera o los matriculados en entidades federativas distintas al Estado de Puebla que circulen portando un Pase Turístico vigente otorgado por la SMADSOT.

Recuerda que el Hoy No Circula en Puebla únicamente aplicará para los días en que haya contingencia ambiental y para los hologramas 1 y 2 de verificación vehicular.

Tags: 

Comentarios de Facebook: