• Política

Ratifican a Arturo Rueda medida cautelar por violencia política

  • Berenice Martínez
El Tribunal Electoral del Estado confirmó las medidas cautelares contra el director de Diario Cambio, acusado de violencia política
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó una medida cautelar dictada por el IEE a favor de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, que fue impugnada por el director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, hoy preso en el penal de Tepexi de Rodríguez acusado de defraudación fiscal.

Este viernes el Pleno resolvió el juicio TEEP-JDC-100/2022 promovido por el representante del medio de comunicación contra la resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE), respecto de la solicitud de adoptar medidas cautelares formulada por Rivera Vivanco, quien denunció al comunicador por violencia política de género.

Más del tema: No hubo violencia política de Barbosa a Claudia Rivera: TEEP

Una de las medidas consistió en ordenar a los directivos de Diario Cambio, El Incorrecto MX y Contrarréplica Puebla tomar cursos de sensibilización en temas de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, lo cual ya fue estudiado y revocado por el tribunal el 6 de octubre de este año.

La única medida vigente y que fue confirmada por el TEEP consistió en ordenar a los medios denunciados para que, por medio de su cuerpo directivo o de quien legalmente los represente, se abstuvieran de realizar acciones que pudieran ser consideradas como violencia política contra Rivera Vivanco.

Si bien la resolución impugnada no se dictó dentro del plazo de 48 horas, es decir, se emitió de forma extemporánea, el tribunal declaró que a ningún fin práctico conllevaría ordenar dictarla nuevamente, ya que atentaría contra la naturaleza de las medidas cautelares de salvaguardar los derechos presuntamente vulnerados de la expresidenta municipal de Puebla.

El juicio de Arturo Rueda no procedió pues, aunque acusó que la medida no se encontraba dentro del reglamento aplicable, se determinó que sí; además, se desechó el agravio relacionado con que el fallo solo fue firmado por el presidente y la secretaria de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE.

Los medios denunciados por Claudia Rivera

En abril de este año exfuncionarios del gobierno municipal de Claudia Rivera acusaron al IEE de proteger a comunicadores o medios a los que la exalcaldesa denunció por violencia política, mediante la filtración de información que les permitió eliminar 142 enlaces de internet que servían como pruebas en su contra.

Entre los denunciados se encuentran el director de Diario Cambio, Arturo Rueda; Contrarréplica Puebla, el portal El Incorrecto y el sitio MTP Noticias.

¿Qué es violencia política contra las mujeres en razón de género?

Desde julio de 2020 en Puebla se castiga la violencia política de género, que son los actos tendientes a limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, difamar, calumniar, injuriar o cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en el ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género.

Los agentes estatales, superiores jerárquicos, dirigentes de partidos, militantes, candidatos o candidatas, servidores públicos, medios de comunicación y sus integrantes, entre otros, que cometan este tipo de violencia pueden ser acreedores a amonestación pública u otras sanciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: