• Política

Avanza denuncia de Claudia Rivera por violencia de género en medios

  • Berenice Martínez
La expresidenta municipal de Puebla señaló que pese a la lentitud del IEE en la resolución de casos, el suyo camina
.

La expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que la denuncia que presentó por la supuesta violencia política de género que ejercieron en su contra diversos medios de comunicación en 2021, avanza de manera favorable, pese a la lentitud del Instituto Electoral del Estado (IEE) al resolver el caso.

En entrevista, la exalcaldesa recordó que el procedimiento se inició ante el IEE en la contienda electoral del año pasado para combatir la violencia política de género, no de manera mediática, sino por la vía jurídica.

Leer más: Claudia Rivera acusa a Barbosa de misógino por excluirla de El Grito

“No lo hago a título personal, sino en voz de las demás mujeres que tendrán que llegar a ocupar los espacios políticos y que tienen que hacerlo con libertad, sin ser víctimas de violencia. Se presentó la denuncia para algunos medios”, declaró.

Señaló que algunos medios informativos no atienden la perspectiva de género y se les dificulta reconocer la violencia que han ejercido contra las mujeres que se dedican a la política, hechos que las autoridades electorales están revisando.

Rivera Vivanco mencionó que uno de los avances son las medidas cautelares que dictó el IEE a su favor para eliminar los enlaces donde presuntamente se comete la agresión en su contra, así como para evitar que algunos comunicadores sigan conduciéndose de manera violenta hacia su persona o hacia cualquier mujer.

Sugerimos leer: Exonera TEPJF a Claudia Rivera por promocional con AMLO

“Todavía no está terminado el proceso, pero va por buen rumbo, creo que va a dejar un buen precedente y permitirá abonar para nuestra ciudad una práctica adecuada en la conducción hacia la participación política de las mujeres”, añadió.

En abril pasado, exfuncionarios de la administración de Rivera Vivanco acusaron al IEE de proteger a diversos comunicadores o medios a los que la exalcaldesa denunció por violencia política, al filtrarles información que les permitió eliminar 142 enlaces web que se difundieron en redes sociales.

Uno de los denunciados es el director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, actualmente preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, quien el 18 de julio pasado promovió un juicio contra la resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE, en la que Claudia Rivera solicitó medidas cautelares.

También puedes ver: Acusan a IEE de solapar violencia política contra Claudia Rivera

La impugnación fue presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), según consta en los estrados electrónicos de la instancia jurisdiccional.

En Puebla desde julio de 2020 se castiga la violencia política contra las mujeres en razón de género, que tiene por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, así como difamar, calumniar, injuriar o cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en el ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género.

Las personas que podrían incurrir en este tipo de violencia son: agentes estatales, superiores jerárquicos, dirigentes de partidos, militantes, candidatos o candidatas, servidores públicos, medios de comunicación y sus integrantes, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: