• Seguridad

Acusan a juez y MP de Cholula de omisión ante violencia vicaria

  • Kara Castillo
En la Comisión de Derechos Humanos se presentó una queja por la omisión del Ministerio Público adscrita a Unidad de Investigación de San Pedro Cholula
.

Un juez auxiliar y una agente del Ministerio Público de San Pedro Cholula fueron denunciados por omisión y por revictimizar a Ana Karen, mujer víctima de violencia vicaria, quien fue golpeada, expulsada de su hogar y el agresor tiene retenidas a sus tres hijas, entre ellas, una bebé de mes y medio de edad.

Desde el martes, Ana Karen ha montado una guardia día y noche afuera de su casa en el Fraccionamiento Jardines del Rosal, para evitar que las menores sean removidas del lugar, pues el agresor se atrincheró en el inmueble y el padre de este es administrador del conjunto habitacional, por lo que ha cerrado la entrada del fraccionamiento, impidiendo el paso a autoridades y personal del DIF, que no han podido realizar una inspección para constatar el estado de las pequeñas.

Más del tema: Violencia vicaria: sufren madres ausencia de sus hijos en Puebla 

Grupos feministas llamaron a mujeres y madres a manifestarse en la entrada al fraccionamiento, para evidenciar la omisión de las autoridades, pues pese a que en San Pedro Cholula existe la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres, se ha ignorado a Ana Karen, quien fue agredida físicamente por su pareja por llevar a una de sus hijas con el pediatra “sin permiso”.

Denuncia a MP y juez de Cholula

La abogada Monserrat González Fernández reveló que ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla fue presentada la queja 2223094700, contra la agente del ministerio público Liliana Sánchez García, adscrita a la Unidad de Investigación de San Pedro Cholula, por desestimar desde el principio el caso y no asentar en la denuncia todos los hechos que narró la víctima.

La denuncia quedó registrada con el número de CDI: FGEP/CDI/FEIDVGCM/SPCHOLULA-1/010660/2022, pues Sánchez García se negó a seguir más protocolos, medidas de auxilio o diligencias pertinentes para Ana Karen, quien narró que su pareja es un hombre violento y temía por la integridad de sus hijas.

Ante la CDH Puebla quedó asentado que la funcionaria se negó a dar apoyo a la madre de la bebé de un mes y medio de nacida, a la que se encontraba lactando. Liliana Sánchez García le dijo en tono burlón y despectivo que la bebé no por dejar de tomar leche materna, moriría. “La niña puede tomar fórmula (sustituto de la leche materna) en mamila, ella sobrevivirá”, le dijo la funcionaria a la joven madre.

Juez protege al violentador, acusan

De acuerdo con la defensa, la pareja de Ana Karen la sacó de la casa a golpes, tras descubrir la receta del pediatra. A las siete de la mañana, ella pidió auxilio a Seguridad Ciudadana, aunque agentes llegaron a las nueve de la mañana, echaron a andar el protocolo de víctimas y solicitaron la presencia de un juez de lo familiar ante la gravedad del caso.

“La familia impidió la entrada del juez José Alejandro Ramírez Cante, pero no reaccionó ante el hecho, y en la puerta dictó sus medidas, que lejos de restituir los derechos de la mujer, determinó separar a la mamá del domicilio conyugal, aunque ella era la persona violentada. Y le recomendó iniciar un juicio para recuperar a sus hijos”.

“La actuación del juez se llevó a cabo pese a que agentes le pidieron que diera la orden para accionar, porque las niñas sí están en el domicilio señalando, pero el juez fue omiso y señaló: no, la diligencia ya se cerró”, relató la abogada.

De acuerdo con la abogada, Ramírez Conte tenía que ordenar que el resguardo de las menores corresponde a la mujer, más aún cuando hay una bebé de menos de dos meses de vida, esto de acuerdo al interés superior de la niñez.

Por su actuación, el juez fue denunciado ante la Judicatura Federal mediante una queja administrativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: