• Política

En busca de aborto legal en Puebla presentan otra iniciativa

  • Berenice Martínez
Cinco diputados locales de Morena proponen reformas a la Ley Estatal de Salud para que la interrupción legal del embarazo sea gratuita
.

Cinco diputados locales de Morena presentaron una nueva iniciativa a favor del aborto legal en Puebla, que consiste en reformar la Ley Estatal de Salud para que las instituciones públicas de salud practiquen la interrupción del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad.

Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Yolanda Gámez Mendoza, Angélica Cervantes González e Iván Herrera Villagómez impulsan la propuesta que ingresó el 23 de noviembre a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud del Congreso para reformar artículos e incluir el capítulo “Interrupción Legal del Embarazo”.

Más del tema: Feministas exigen aborto legal y Congreso responde con policías 

Esta es la tercera iniciativa que se presenta en la LXI Legislatura, ya que el pasado 27 de enero presentaron la primera los mismos legisladores, con excepción de Gámez Méndoza.

La segunda fue presentada en mayo por la diputada del PT Mónica Silva Ruiz, pero no al Pleno, sino ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al reconocer que no existen consensos para que sea dictaminada, por lo que pidió que el órgano legislativo busque los acuerdos para destrabar el tema.

¿Qué dice la nueva iniciativa a favor del aborto legal?

La nueva iniciativa propone que el personal médico o de enfermería que tenga que practicar el aborto pueda ser objetor de conciencia y excusarse de ello, sin embargo, la objeción no podrá invocarse cuando la interrupción legal del embarazo sea urgente o resultado de una violación sexual.

Sugiere que el derecho a la protección de la salud tenga la finalidad de garantizar el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades; que el Estado preste servicios de educación sexual, salud sexual, reproductiva y de interrupción legal del embarazo.

Que los servicios de planificación familiar y anticoncepción que ofrezca el Estado tengan el objetivo de eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna mediante servicios integrales de salud sexual y reproductiva para prevenir y reducir abortos inseguros, que incluya educación, acceso a métodos anticonceptivos, evitar la propagación de infecciones de transmisión sexual y atención frente al embarazo no deseado.

Se propone que la Secretaría de Salud fomente la maternidad y paternidad responsable para prevenir embarazos no planeados y no deseados; distribuya condones y métodos de planificación familiar gratuitos, particularmente a grupos de riesgo y/o en situación de vulnerabilidad, sin condicionar edad, sexo ni exigir acompañamiento de un adulto para acceder a los servicios, así como para personas que viven en zonas rurales y remotas.

Nuevo capítulo: Interrupción Legal del Embarazo

El capítulo denominado Interrupción Legal del Embarazo señala que las instituciones públicas de salud deberán practicarla en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal de Puebla, cuando la mujer o persona gestante interesada lo solicite.

Para ello, deberán proporcionar servicios de consejería médica y social, con información veraz y oportuna de otras opciones con que cuentan las mujeres, además del aborto, tales como la adopción o los programas sociales de apoyo, así como las posibles consecuencias de salud.

Cuando la mujer o persona gestante solicite el aborto legal las instituciones de salud deberán efectuarlo en un término no mayor a tres días naturales, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos, excepto cuando se declare que el embarazo es resultado de una violación sexual en cuyo caso la interrupción se hará inmediatamente.

La iniciativa no reforma el Código Penal que impone hasta un año de prisión a la mujer que aborte, contrario a las que presentaron en la pasada legislatura las exdiputadas Rocío García Olmedo, del PRI, y Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, las cuales se mantienen en la congeladora legislativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: