• Nación

Reforma Electoral se discutirá el 29 de noviembre en Pleno de San Lázaro

  • Norberto López
Ignacio Mier afirma que trabajan en el plan B para lograr concretar la propuesta del presidente López Obrador
.

El presidente de la Junta coordinación política de la Cámara de diputados, Ignacio Mier Velazco informó que el 29 de noviembre se subirá al Pleno de San Lázaro la discusión de la reforma electoral que envió al Congreso de la Unión el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.   

En conferencia de prensa, el legislador poblano señaló que le pedirán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que sesione del 28 al 1 de diciembre para que el dictamen se pueda desahogar el 29 y 30 en el Pleno de la Cámara de Diputados.   

Recomendamos: “La patria no se vende”, sentencia Ignacio Mier por reforma electoral

Respecto al anunció de la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano quienes señalaron que votarán en contra del dictamen, Mier Velazco lamentó que “finalmente privaron más los intereses partidarios y la partidocracia”.   

“Ellos han anunciado que no van a ir a favor de la iniciativa de reforma constitucional que tiene como propósito disminuir los costos de la democracia, como ya se ha señalado, y darle más poder a los ciudadanos para la elección de consejeros verdaderamente imparciales, capacitados, profesionales que garanticen también un árbitro que le dé certeza a los procesos electorales y descargarle esa atribución metaconstitucional a los partidos políticos, porque es claro que son los partidos los que han determinado quiénes son los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, indicó.   

También te puede interesar: Los motivos de AMLO para asistir a su marcha del próximo domingo

Debido a ello, informó que ya están trabajan en las leyes secundarias que garanticen disminuir los costos y que seguramente los nuevos consejeros que sustituirán a los cuatro, tendrán una vocación más democrática, más austera, más republicana y más desligada de intereses partidarios o de intereses que los vinculen y los aten a una dirigencia de cualquiera de los partidos políticos.  

Detalló que la próxima semana se discutirá en el Pleno de San Lázaro la Reforma Electoral anunciada por el presidente y una vez desechada, las leyes secundarias en la materia se turnarán a las comisiones correspondientes para emitir el nuevo dictamen.   

“El plan B lo vamos a presentar una vez concluido el A”, precisó.    

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, consideró que “no es momento de plantear una guerra de vencidas” entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, por la iniciativa de reforma electoral.   

Al contrario, demandó, que se deben de abrir los espacios de diálogo para intercambiar ideas y analizar cómo se pueden enfrentar estas dos visiones tan distintas.   

“Ya se dio una marcha, vendrá otra el próximo domingo, y en vez de estar haciendo diatribas, descalificaciones, señalamientos, insultos, lo que debe de buscarse es una unidad entre la pluralidad y diversidad de ideas. No somos enemigos, somos en todo caso adversarios políticos”, expresó.   

Ellos y nosotros somos el pueblo de México, y en vez de dividir al pueblo de México, lo que tenemos que estar pensando es en unidad, en diálogo, en intercambio de ideas y no de insultos, no de señalamientos, no hacer una melaza de la historia a modo, siempre de un lado buenos y del otro lado los malos”, refirió.   

Exigió: “Acabemos con eso, no es momento para tener exactitudes y menos cuando el mundo vive una situación de alta complejidad, en la economía, en la inflación; alta complejidad en un crimen organizado trasnacional; y alta complejidad en distintas partes del mundo con conflictos gravísimos como es el de Rusia y Ucrania”, puntualizó Creel sobre la reforma electoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: