• Nación

Reforma electoral: Morena entrega predictamen a comisiones para análisis

  • Andrea Morales
El documento sólo se entregará a las bancadas para que lo analicen, aunque los partidos de oposición prometieron rechazar la nueva propuesta
.

Morena anunció que este miércoles solo hará publicó el predictamen de la reforma electoral con una serie de modificaciones, respecto a la propuesta inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

Durante la presentación del predictamen no se discutirá ni votará, solo se entregará a las bancadas para que lo analicen, aunque los partidos de oposición prometieron rechazar la nueva propuesta.

Te recomendamos: Reforma electoral: Morena inicia en San Lázaro análisis en comisiones

El plazo para que se apruebe la iniciativa será de cinco días, en los que se prevé que el Reglamento de la Cámara emita una respuesta para que después se vuelva a citar las comisiones para discutir, votar y que después pase al pleno de San Lázaro.

De acuerdo a Hamet García Almaguer, diputado de Morena e integrante de las comisiones de Reforma Política-Electoral, señaló en conferencia de prensa que prevé una dictaminación positiva para principios de la próxima semana, aunque, señaló que en el pleno se necesita el respaldo de dos terceras partes de los votos para aprobar el dictamen.

Lo que dependería de los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, quienes insisten en votar en contra de la iniciativa del presidente López Obrador, pues la consideran que va en contra de la democracia y hacia un gobierno que tenga el control de las futuras elecciones.

Cabe decir que este martes 22 de noviembre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer la revisión de un plan, y publicó en sus redes una fotografía durante la revisión de un voluminoso documento.

Tras rechazo de dictamen Morena prevé Plan B

Morena prevé aplicar su “Plan B”, con el que busca modificar las leyes secundarias y conseguir los objetivos de su reforma, pero sin modificar la Constitución, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anticipó su rechazo del dictamen.

Las leyes que serían modificadas son:

·         La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe)

·         La Ley General de Partidos Políticos

·         La Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

·         La Ley General en Materia de Delitos Electorales

·         La Ley Federal de Consulta Popular

·         La Ley General de Comunicación Social

¿Qué cambios implica la propuesta de AMLO sobre la reforma electoral?

·         Desaparecer los institutos electorales locales.

·         Convertir al Instituto Nacional Electoral (INE) en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

·         Disminuir de 11 a siete el número de sus consejeros y modificar el método en el que son elegidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: