• Gobierno

“Cheché”, exasesor de RMV, nuevo magistrado a propuesta de Barbosa

  • Berenice Martínez
Congreso de Puebla designa a tres de los cinco integrantes de la nueva Sala Constitucional
.

El Congreso de Puebla eligió a Mara Gómez Pérez, José Norberto “Cheché” Rodríguez Medina e Yrina Janet Sierra Jiménez para ejercer por 15, 12 y 9 años, respectivamente, como magistrados de la nueva Sala Constitucional del Poder Judicial que dirimirá controversias o fallos de jueces y magistrados.

En la sesión plenaria de hoy 23 de noviembre se aprobaron las propuestas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, así que Mara Gómez fue elegida con 33 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones; José Norberto Rodríguez “Cheché” con 34 votos a favor, mientras que Janet Sierra obtuvo 33 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Leer más: Barbosa va por ‘mini Corte’ para que juicios ya no lleguen a SCJN

Las magistradas y el magistrado de la Sala Constitucional rindieron protesta este mismo día. Ahí dirimirán impugnaciones contra leyes locales para que ya no lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta y el Congreso de Puebla han perdido diversos juicios que han enfrentado en los últimos tres años.

Puebla se convierte en la decimotercera entidad del país en contar con una instancia judicial de este tipo, misma que tiene como objetivo resolver inconformidades de ciudadanos con los fallos de jueces y magistrados como controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

¿Quiénes son los nuevos magistrados de la Sala Constitucional Puebla?

Mara Gómez Pérez será magistrada por 15 años, es abogada por la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho por la UNAM. Encabezó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); por 13 años trabajó en la Suprema Corte, estuvo en la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Senado de la República y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sugerimos ver: Reforma de Barbosa y grillas dinamitaron a Héctor Sánchez

José Norberto Rodríguez Medina “Cheché” será magistrado por 12 años, estuvo en la Secretaría General del Congreso local, fue asesor del fallecido senador Rafael Moreno Valle Rosas y en la pasada legislatura el entonces líder Gabriel Biestro lo despidió, pero lo recontrató el actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Yrina Janet Sierra Jiménez será magistrada por 9 años, se ha desempeñado como Jueza Penal del Distrito Judicial de Atlixco, secretaria de acuerdos y secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en Puebla.

El Congreso está en espera de que lleguen las dos propuestas restantes, toda vez que la Sala Constitucional se compone de cinco magistraturas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: