- Política
En Sala Constitucional Barbosa pone al “Cheché” y 2 abogadas
Yrina Janet Sierra Jiménez, Mara Gómez Pérez y José Norberto “Cheché” Rodríguez Medina, quien este martes renunció a la Secretaría General del Congreso local, son las propuestas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para las magistraturas de la nueva Sala Constitucional del poder Judicial en Puebla.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que este día aceptaron la renuncia de Rodríguez Medina, por lo que se nombró a Fernanda Godos Balderas como encargada del despacho.
Leer más: Barbosa se adueña de poder Judicial con alfiles y su reforma
“El día de mañana pasará la propuesta de él, junto con la de otras propuestas de la cual dimos cuenta en la sesión pasada y mañana se estarán aprobando para que puedan estar formando parte del Poder Judicial”, anticipó.
Los nombramientos son parte de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso el 6 de octubre, a propuesta del gobernador Barbosa.
Respecto a la salida de José Norberto Rodríguez, mejor conocido "Cheche", el legislador explicó que dejó la secretaría General del Legislativo porque el mandatario lo propuso como magistrado de la nueva instancia judicial.
Los magistrados de la Sala Constitucional serán designados en la sesión plenaria del miércoles 23 de noviembre. También serán nombrados Arely Reyes Terán y Lorenzo Martínez Benítez como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), a propuesta del gobernador Barbosa.
El Congreso está en espera de que lleguen las dos propuestas restantes, pues la Sala Constitucional se compone de cinco magistraturas.
¿Quiénes son las propuestas a magistrados de la Sala Constitucional?
La abogada Yrina Janet Sierra Jiménez se ha desempeñado como Jueza Penal del Distrito Judicial de Atlixco, secretaria de acuerdos y secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado.
Mara Gómez Pérez es abogada por la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). Es especialista en Justicia y Derechos Humanos, recientemente encabezó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); por 13 años trabajó en la Suprema Corte, estuvo en la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Senado de la República y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
José Norberto Rodríguez Medina trabajó en la Secretaría General del Congreso del estado, fue asesor del senador fallecido Rafael Moreno Valle Rosas y en la pasada legislatura el entonces líder Gabriel Biestro Medinilla lo despidió, pero regresó en el mandato del morenista Sergio Céspedes.
Impugnaciones en la nueva Sala Constitucional
En la nueva instancia judicial se dirimirán impugnaciones contra leyes locales para que ya no lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el gobierno de Barbosa y el Congreso de Puebla han perdido diversos juicios que han enfrentado en los últimos tres años.
Puebla se convierte en la decimotercera entidad del país en contar con una Sala Constitucional, misma que tiene como objetivo resolver inconformidades de ciudadanos con los fallos de jueces y magistrados como controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.