- Política
INE Puebla queda acéfalo; se jubila Marcos Rodríguez
La Junta Local del INE en Puebla quedó acéfala, debido a que el vocal ejecutivo Marcos Rodríguez del Castillo se jubiló, por lo que se espera que el INE nombre a un encargado de despacho o al nuevo vocal ejecutivo.
El miércoles 16 de noviembre entró en vigor la licencia del funcionario electoral por motivos de jubilación, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que nombrar al sustituto.
Más del tema: Recortan 50% sueldo a consejeros del INE en Puebla y arman juicios
Aunque presentó su renuncia con efectos a partir del 31 de diciembre de 2022, su licencia prejubilatoria comenzó en noviembre.
El departamento de Comunicación Social de la Junta Local del INE informó que no hay fecha para que la autoridad electoral realice la designación.
Marcos Rodríguez del Castillo se jubiló después de 32 años de trabajo en el INE, antes IFE. En Puebla estuvo a cargo del instituto de 2015 a enero de 2019, pues en febrero de ese año rindió protesta como vocal ejecutivo en el Estado de México y en septiembre regresó a territorio poblano.
También se desempeñó como vocal ejecutivo en Tlaxcala (2005-2015) y en Ciudad de México (1999-2005) donde organizó procesos electorales; cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Maestría en Procesos e Instituciones Electorales, y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La jubilación de Rodríguez del Castillo se da en medio del debate por la reforma electoral que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena, para modificar al INE y entre otras cosas desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) que se encargan de organizar las elecciones en los estados del país.