- Gobierno
No habrá más cárceles en Puebla, sólo las ampliarán
Aunque en campaña el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta prometió nuevas cárceles en Puebla, en 2023 su gobierno destinará 600 millones 116 mil 113 pesos solo para rehabilitar y ampliar centros penitenciarios.
De acuerdo con el proyecto de Ley de Egresos 2023 que el mandatario estatal envió al Congreso local para su aprobación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) requiere 28 millones 337 mil 60 pesos para la adquisición e implementación de un circuito cerrado de videovigilancia para el centro penitenciario de Puebla, conocido como San Miguel.
Más del tema: Ni un peso a mejora de cárceles de Puebla pese a estar en crisis
También solicitó 14 millones 587 mil 909 pesos para el mismo proyecto, pero para la cárcel de Tepexi de Rodríguez.
¿Cuáles cárceles de Puebla se ampliarán?
Mientras que la Secretaría de Infraestructura se hará cargo de la rehabilitación, así como ampliación de tres prisiones.
Para el proyecto integral para la rehabilitación y ampliación del Centro de Reinserción de Puebla se pidieron 383 millones 591 mil 140 pesos.
En el caso de la cárcel de Tepexi de Rodríguez, ubicada en la localidad de Huajoyuca, la secretaría demandó 123 millones 128 mil 893 pesos.
La Secretaría de Infraestructura también pidió 50 millones 471 mil 111 pesos para las mismas acciones, pero para la prisión de Ciudad Serdán, ubicada en la localidad de Chalchicomula de Sesma.
Desde su campaña, el ahora gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta ofreció construir más reclusorios y ampliar los existentes, sin embargo, a casi dos años de que termine su gestión esto no se ha concretado.
A sus anuncios de mejora también se sumó el proyecto para dividir a la población de la prisión de San Miguel, lo cual dijo en su momento que tendría un costo de 2 mil millones de pesos.
El mandatario estatal también informó que el Centro Penitenciario de Ciudad Serdán sería enfocado únicamente a mujeres.
Los centros penitenciarios han sido mal evaluados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al no tener las condiciones necesarias para las personas privadas de su libertad.
Además, la cárcel de San Miguel estuvo envuelta en un escándalo luego de que se encontrara el cadáver de un bebé en uno de sus depósitos de basura.
Equiparán el Complejo Metropolitano de Seguridad C5
En la ley de egresos también se prevé comprar equipo para renovación y modernización del centro de datos y equipo de red del Complejo Metropolitano de Seguridad del Estado de Puebla, esto con una inversión de 107 millones 100 mil pesos.
Esta semana, Barbosa Huerta acusó que el C5 era una chatarra cuando lo recibieron y por eso contrató a empresas que revisaran su funcionamiento, pero el equipo que tenían era usado.