• Medio Ambiente

Puebla le cierra la puerta a basura de Oaxaca, advierten sanción

  • Maribel Velázquez
Secretaría del Medio Ambiente afirma que no existe convenio alguno para recibir los desechos de la capital oaxaqueña
.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, descartó que se permita que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez deposite su basura en Puebla, dado que el relleno sanitario en el que se estaban depositando los desechos no tiene la capacidad para recibir las toneladas de desperdicios provenientes de la capital oaxaqueña.

El gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta, informó que este ayuntamiento dejó su basura en el relleno intermunicipal de Cholula, alrededor de 600 toneladas y por ello sería sancionado.

Leer más: Pobladores de Coapan molestos por basura almacenada en La Cantera

La funcionaria estatal comentó que aún no tiene una cantidad específica de la basura que el ayuntamiento de Oaxaca depositó en Puebla, pero de acuerdo con esta cifra sería la sanción a los responsables.

En entrevista tras participar en un evento con el gobernador, la servidora pública explicó que para realizar este tipo de acciones es necesario que haya un convenio de por medio, sin embargo, no existe y por lo tanto se violan las normas y se debe sancionar.

La secretaria recordó que todos los rellenos sanitarios en Puebla son privados, aunque no todos los ayuntamientos cuentan con espacios adecuados para su basura y varios de ellos hacen tiraderos irregulares.

Reforestación es de acuerdo con las características de cada región

La secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial comunicó que sí se hace reforestación en la entidad y ésta se hace de acuerdo con las características de cada región del estado.

Aseguró que hay un programa histórico de reforestación que no sólo supera las metas de gestiones anteriores, sino también las mismas que tiene la administración estatal; el objetivo es llevar a cabo medidas de compensación ambiental.

Unidades de RUTA ya verificaron

Manrique Guevara anunció que las unidades de la Red Urbano de Transporte Articulado (RUTA) ya hicieron su verificación vehicular en Puebla, al tiempo que señaló que también autos del transporte público comenzaron a realizar este trámite.

Indicó que al inicio de la verificación vehicular no había tanta disposición de los propietarios a realizar la revisión, pero poco a poco los transportistas ya comenzaron a hacer sus citas; incluso confió en que no esperen a realizarla de último momento. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: