• Municipios

¿Por qué Oaxaca capital arroja su basura en Calpan, Puebla?

  • Abiel Lucena
Oaxaca enfrenta una severa crisis sanitaria, cuyas medidas para solucionarla no han sido suficientes
.

Durante la conferencia matutina de este miércoles el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que Oaxaca de Juárez había ocupado un relleno sanitario ubicado en Calpan, tal declaración generó revuelo e indignación, pero también abrió una interrogante sobre por qué el ayuntamiento de la ciudad optó por destinar su basura hasta el municipio poblano.

Oaxaca presentó dificultades críticas en cuanto al manejo de sus desechos desde el día 8 de octubre, fecha en la que clausuraron oficialmente el basurero del municipio de Villa de Zaachila, cuyo predio era el destino final de los residuos de la capital y de la zona conurbada.

Más del tema: Oaxaca usaba relleno sanitario de Calpan, podría ser clausurado

El tiradero se mantuvo en operaciones durante 42 años de funcionamiento, hasta este 2022 en el que alcanzó su límite y amenazaba la calidad de vida de los residentes del municipio; pese a que esta situación era previsible y tras algunas semanas del cierre del basurero de Zaachila, aún no hay un destino definitivo para los residuos.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, llevó a cabo varias medidas para lidiar con la situación de la basura que se acumulaba en la ciudad, en una de ellas intentó llevarla a un municipio aledaño de la ciudad, pero dicha acción presentó irregularidades y fueron multados por 5.7 millones de pesos.

Podría interesarte: Con jornadas de limpieza retiran 24 toneladas de basura en Puebla

En la semana pasada el alcalde de Oaxaca de Juárez declaró que llegó a un acuerdo con un relleno sanitario ubicado en Puebla para mitigar en parte la crisis sanitaria; para el momento de la declaración ya habían hecho 30 viajes de basura, con un aproximado de 600 toneladas en total.

Tan pronto el gobernador Miguel Barbosa Huerta se enteró de esta situación, ordenó investigar la veracidad de su declaración y la ubicación de ese relleno sanitario.

Esta mañana el gobernador declaró que las sospechas eran ciertas, un relleno sanitario ubicado en Calpan recibía residuos provenientes de Oaxaca, por lo que ya inició el procedimiento para sancionarlos y si corresponde lo van a clausurar.

Barbosa Huerta indicó que se requiere un permiso especial de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) para operar el relleno, pero tal permiso no fue tramitado; añadió que el asunto de los rellenos sanitarios privados no es más que un negocio para sus propietarios.

En Oaxaca no han parado de suceder protestas para presionar al ayuntamiento a que solucione definitivamente este problema, tan solo esta mañana residentes del fraccionamiento Valle Esmeralda, ubicado en la capital, se manifestaron frente al Palacio Municipal por un tiradero establecido en un terreno de la comisaría que genera un foco de infección.  

Datos del Fondo Nacional de Infraestructura indican que la región de Valles centrales del Estado de Oaxaca genera aproximadamente 1,050 toneladas de residuos sólidos al día, cerca del 33% del total del Estado, de los cuales la ciudad de Oaxaca y 25 municipios conurbados generan más de 800 toneladas al día.

Tags: 

Comentarios de Facebook: