• Nación

Estados Unidos está atento a reforma electoral en México

  • Andrea Morales
El Departamento de Estado de la Unión Americana dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos también monitorea las marchas sobre la reforma electoral
.

El gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden permanece atento a la discusión de la reforma electoral en México, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha confirmado que los órganos electorales independientes son la clave para garantizar la democracia.

A través del Departamento de Estado de la Unión Americana, en voz de su representante Vedant Patel y citado por el periódico Reforma de su corresponsalía en Washington, afirmó que los órganos electorales independientes garantizan que haya democracia, por lo que es vital mantener el INE en México.

Te recomendamosAnuncia AMLO "Plan B" ante rechazo a reforma electoral en Congreso

Aunado al mensaje, advirtió que durante las marchas que se han realizado en México a favor de del arbitrio electoral, han estado monitoreando; que están al tanto de las marchas a favor del árbitro electoral en varias ciudades del país que congregaron a cientos de miles de manifestantes.

De acuerdo a las posturas de integrantes y exintegrantes del INE, plantean lo siguiente:

José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE, expuso que al concretarse la reforma electoral que planteó el presidente, López Obrador es probable que todos los consejeros del INE estén afines al presidente, así como los candidatos que proponga sean los que tengan más ventajas para ganar sobre los demás, lo que impediría el ejercicio democrático.

Asimismo, el exconsejero del IFE, Mauricio Merino, afirmó que el presidente ha distorsionado la historia para conseguir impulsar sus reformas.

Mientras que Jacqueline Peschard, refirió que lo que se busca el mandatario federal con la reforma es “alinear el sistema electoral", y que la propuesta trastoca el sistema electoral que México ha construido y consolidado en los últimos 25 años.

Marcha Al INE no se toca

Este domingo 13 de noviembre, miles de mexicanos se congregaron en la Ciudad de México y en diferentes estados del país, donde realizaron una marcha para la defensa del Instituto Nacional Electoral; contra la reforma del presidente, a lo cual, el presidente López Obrador calificó como un "streaptease político" del conservadurismo de México que está en contra de su gobierno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: