• Universidades

Universidad de la Salud Puebla tima a empresa y simula compra

  • Maribel Velázquez
La Universidad de la Salud de Puebla prometió comprarle equipos a una empresa de Jalisco sin licitación, le hizo traerlos para grabar videos y al final le compró a otra que aparentemente carecía de los aparatos
.

Armed y Laboratorio S.A. de C.V. acusó a la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) de adquirir equipo de enseñanza médica a Distribuidora Médica Luna S.A. de C.V. sin apego a los requisitos de las licitaciones y mediante una estrategia sospechosa y aparentemente irregular.

La empresa inconforme escribió una carta dirigida a la USEP el 24 de junio del año pasado, para denunciar que funcionarios de la institución pidieron información de equipos, los cotizaron, pidieron trasladarlos desde Jalisco a Puebla, los usaron para un video en el que se afirmó que ya los habían comprado, y al final se contrató por adjudicación directa a otra empresa que aparentemente carecía de los aparatos.

Más del tema: Rechaza rector de Universidad de la Salud conflicto de interés

El año pasado la USEP todavía era dirigida por José Hugo Eloy Meléndez Aguilar, quien fue señalado de un posible conflicto de interés, pues la institución que encabezaba contrató una empresa de su familia.

Universidad de la Salud y sus licitaciones sospechosas

Armed y Laboratorio S.A. de C.V. explicó que fue contactada en marzo de 2020 por personal de la universidad por instrucciones del anterior rector, para solicitar información sobre simuladores médicos de enseñanza y apoyo para el diseño de sus aulas.

Araceli Rivas, directora de la empresa Aramed y Laboratorios S.A. de C.V. acordó con el rector de la USEP hacer una presentación virtual en el hotel la Quinta, lo cual ocurrió en marzo de 2020.

La empresa presentó el centro de simulación multidisciplinario para las carreras de medicina y enfermería, entregó catálogos, memorias USB y fichas técnicas de cada una de las marcas presentadas al rector, así como a Gisela Berenice Gómez Cruz, secretaria Académica.

Tras la reunión, se acordó que las carreras de la universidad sesionarían para seleccionar los productos de su interés para después solicitar una cotización.

El 13 de abril de 2020 fue solicitada la cotización por correo electrónico, y ese mismo mes se pidió a la empresa registrarse en el padrón de proveedores para que se pudiera hacer una adjudicación directa, pues los equipos cotizados son distribuidos exclusivamente por esta empresa con sede en Zapopan, Jalisco.

La cotización de la empresa para los productos iba de 6 millones 549 mil 971 pesos a 7 millones 848 mil 468 pesos, lo cual dependería de lo que al final seleccionara la universidad.

La USEP después informó que la licitación estaría a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), pero al final el procedimiento fue declarado desierto.

Universidad de la Salud presume equipo ajeno

El rector y la secretaria administrativa de la institución pidieron a la empresa venir desde Zapopan a hacer una presentación física de los simuladores que fueron cotizados, y esto ocurrió el 7 y 8 de diciembre de 2020.

El 9 de diciembre de 2020 incluso se grabó un video y en éste se mencionó que los equipos ya habían sido comprados por la universidad, mientras que el 10 y 11 de diciembre fue presentado el manejo y uso de los 16 equipos.

Para la compra de los equipos se hicieron tres licitaciones, GESAL-083-385-2020, GESAL-110-513-2020 y GESAL-122-513-2020, pero en ningún caso se invitó a Armed y Laboratorio S.A. de C.V. y al final se hizo una adjudicación directa a Distribuidora Medica Luna S.A. de C.V. que tiene como representante a Ana María Bertheau, según la queja de la empresa.

Armed y Laboratorio S.A. de C.V. se contactó con la compañía a la que se le dio la adjudicación directa para ofrecerle sus servicios, pues aparentemente no contaba con los equipos con las características descritas en las licitaciones, aunque ésta respondió que tenía los equipos y si cumplían con todas las características.

Supuesta proveedora cotiza ¡con empresa rechazada!

No obstante, el 18 de mayo Ana Bertheau contactó a Jesús Villalba, gerente General de Aramed y Laboratorio S.A. de C.V. para cotizar la mesa de simulador de parto y el simulador de ojos que supuestamente ella ya había vendido a la USEP.

Ana Bertheau se comprometió a hacer un pago de 5 millones de pesos como anticipo de la compra de los equipos a Aramed y Laboratorio S.A. de C.V., aunque esto no se concretó.

La empresa inconforme reprochó en su queja que se le hizo gastar para traer su equipo a Puebla, además recalcó que la compañía a la que se le compraron los productos no contaba con los equipos con las características precisadas en las bases de la licitación.

Aramed y Laboratorio S.A. de C.V. también pidió explicaciones a la USEP vía transparencia, sobre la relación de Ivonne Silva Domínguez, quien habría fungido como Coordinadora de Protección Civil de la universidad, pero que aparentemente también ha sido proveedora de la institución.

La compañía también solicitó información sobre la relación con la empresa Tekton, lugar en donde presuntamente trabaja el esposo de Ivonne Silva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: