• Sociedad

Persona trans acusa agresión de policías estatales de Puebla

  • Nancy Camacho
Una mujer transgénero denunció un intento de atropellamiento y agresiones verbales de policías estatales de Puebla
.

Una mujer transgénero de la colectiva “Somos Fuego”, denunció un intento de atropellamiento y violencia psicológica por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla.

En entrevista expuso que a finales de octubre cruzaba el bulevar 5 de Mayo y había una patrulla detenida porque el semáforo estaba en rojo, sin embargo, mientras ella pasaba los policías a bordo del vehículo emprendieron la marcha sin tener el derecho de paso.

Más del tema: Diversidad sexual en Puebla reprocha olvido de ayuntamiento

Mencionó que solo frenaron hasta que los confrontó para recordarles había gente cruzando y que los peatones tienen prioridad por encima de los vehículos motorizados.

“Andaba por el bulevar 5 de Mayo y básicamente estaba en rojo el semáforo, iba pasando cuando veo que la patrulla le acelera cuando yo estaba a punto de llegar a la esquina y básicamente le exigí que se detuviera, porque estábamos pasado y tenía el derecho de que se respetara mi paso”, expuso la activista por los derechos de la diversidad sexual.

Denunció que ante su reclamo la respuesta de los elementos fue la agresión verbal, pues recibió varios “insultos transfóbicos” y posteriormente aceleraron y pasaron cerca, por lo que la empujaron con el vehículo.

Relató que metros más adelante había una policía de tránsito que atestiguó la escena, pero acusó que también la insultó y culpó de lo ocurrido.

“Se siguieron de largo y me siguieron insultando y cuándo aceleraron si me pegaron con la patrulla, no fue un golpe tremendo, pero un tipo de golpe que te hace perder un poco el equilibrio. Después se acercó una oficial que estaba regulando el tránsito y me empujó y me dijo que yo no me fijaba, que por eso me pasaron esas cosas, ese policía solamente me estaba dando el avión a todo lo que le decía y realmente yo no quería tener la razón de ese asunto, solo quería problematizar públicamente que casi me asesinan y literalmente me estaban revictimizando”, acusó.

Dijo que no quiso levantar la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por considerar que en la mayoría de las ocasiones el personal incurre en negación de los hechos y no hay justicia, principalmente para personas de la diversidad sexual.

La activista lamentó que se vulneren los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual, que continúe los discursos de odio, persista la discriminación y se llegue al extremo de agredir.

Tags: 

Comentarios de Facebook: