• Economía

Buen Fin 2022 enfrenta inflación y alta tasa de interés y salario bajo

  • Redacción e-consulta
Académico UPAEP afirma que en comparación con el año pasado esta edición se realizará bajo mejores condiciones económicas
.

El Buen Fin 2022, va a desafiar la alta inflación que se vive en el país que ronda alrededor del 8.5 por ciento hasta el cierre del presente año y las altas tasas de interés que también se estima que cierre para este año en un 10.5 por ciento y un desgaste del salario mínimo que a lo largo del año ha alcanzado el 20 por ciento, advirtió Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Dijo que este Buen Fin se da en un contexto económico más favorable que el del año pasado, a nivel nacional el buen desempeño de la economía en los dos últimos trimestres ha cambiado totalmente los pronósticos, los primeros nueve meses del año la economía creció 2.7 por ciento y el pronóstico a principio de año era de que la economía iba a crecer en 1.7 o 2 por ciento.

Recomendamos: https://www.e-consulta.com/nota/2022-11-11/economia/aguinaldo-burocratas-en-puebla-2022-gobierno-adelanta-pago-por-buen-fin

Gutiérrez Barrón enfatizó que en estos momentos se maneja un pronóstico de que la economía para finales de este 2022 tenga un crecimiento del 3 por ciento, lo cual representa un buen dato, lo que invita a un mayor consumo comercial y un incremento importante en el consumo interno como en el consumo externo, es decir, hay buenas noticias con respecto a la economía en este cierre de año.

Manifestó que los factores que han influido para que la economía del país muestre estas mejoras tienen que ver con el conflicto comercial que se está presentando entre Estados Unidos y China, ha generado que México se convierta en el primer socio comercial de la Unión Americana y esto ha contribuido para impulsar fuertemente sus exportaciones. “El motor de crecimiento de la economía mexicana en estos momentos son las exportaciones”.

Sugerimos: https://www.e-consulta.com/nota/2022-11-14/nacion/buen-fin-2022-como-saber-que-productos-comprar

Agregó que otro factor que está influyendo para que la economía muestre este crecimiento interno tiene que ver con la relocalización de las cadenas de suministro, lo que permitirá que México se pudiera convertir en un importante proveedor de estos suministros de las empresas norteamericanas y de otras empresas de países que presentaron problemas por la crisis de los contenedores debido al cierre de la economía y a la apertura tan rápida.

Indicó que un elemento significativo en las mejoras de la economía de México es la entrada de las remesas que se calcula que para finales del año alcancen la cantidad de 60 mil millones de dólares y en el caso de Puebla, de enero a septiembre de este año, recibió un poco más de 2.3 mil millones de dólares, y en conjunto, estas son las razones para que la economía mexicana tenga un mejor comportamiento a nivel nacional.

Marcos Gutiérrez refirió que, en el caso de Puebla, la industria manufacturera creció un 12.5 por ciento en los primeros cinco meses del año; el personal ocupado en 2.1 por ciento, asimismo, los ingresos totales también han aumentado de manera importante en un promedio del 4 por ciento. El PIB de Puebla al cierre de este año se estima que esté alrededor del 3 por ciento cuando al inicio del año se estimaba que la economía poblana iba a crecer alrededor del 1.5 por ciento, pronóstico que quedó totalmente rebasado.

Dijo que el Buen Fin 2022 se llevará a cabo con medidas de bioseguridad más relajadas y con mayores aforos. En la edición anterior, generó ventas de 191 mil 900 millones de pesos, cifra por debajo de la venta proyectada para el año pasado que era de 239 mil millones de pesos.

Comentó que para este año se estima una meta de alrededor de 190 mil millones de pesos y de acuerdo a las condiciones económicas se puede observar que no es difícil de alcanzar, además de que contribuye a la activación de la economía interna del país y la de promover la formalidad.

Entérate: https://www.e-consulta.com/nota/2022-10-31/nacion/cuales-son-las-ofertas-del-buen-fin-2022

Recomendó a los ciudadanos no dejarse llevar por la inercia de las fechas que se aproximan y realicen compras por impulso, gastos que más adelante no puedan cubrir.

Por lo tanto, es importante generar un presupuesto, en donde los gastos estarán proyectados en función de los ingresos de cada persona; es decir, no gastar más de ese presupuesto; segundo, realizar compras inteligentes, comparar precio, calidad y satisfacción de aquello que realmente llene las expectativas del cliente, además de comparar opciones.

Asimismo, declaró que para el Buen Fin 2022 las personas deben hacer un uso responsable de la tarjeta de crédito, entender que este recurso económico no es un ingreso adicional, “porque se tiene que pagar lo que uno gasta de la tarjeta de crédito, tener cuidado de que los gastos no superen la capacidad de pago” y se corra el riesgo de caer en un endeudamiento mayor.

Tags: 

Comentarios de Facebook: