- Ciudad
Eduardo Rivera descarta toque de queda en La Resurrección
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que en ninguna junta auxiliar está permitido que se instalen retenes o se declare un “toque de queda” debido a que en la capital no hay condiciones de "guerra" que justifiquen dicha determinación.
El 14 de noviembre, Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, del Consejo Indígena de La Resurrección, informó que debido a que en los últimos meses ha incrementado la inseguridad en su comunidad, la población planea la instalación de retenes a través de plumas para aplicar “toques de queda” para evitar que delincuentes sigan operando en esta junta auxiliar.
Recomendamos: Eduardo Rivera abierto a reformas para regular fiestas y alcohol en Puebla
El activista señaló que los delitos que más se comenten en la zona son: robos a casa habitación, robo de autopartes, casos de secuestros a plena luz de día, asaltos a transeúntes y transporte público en la carretera principal de la localidad, además de que el lugar también se ha convertido, dijeron, en tiradero de cuerpos con huellas de tortura.
Ante este panorama, el edil panista aclaró en entrevista que este tipo de acciones que pretenden realizar los habitantes de La Resurrección no son válidas, ni legítimas y menos son representativas en el municipio.
Sugerimos: Eduardo Rivera: me manifesté por la democracia, no contra un gobierno
“El toque de queda no es una facultad, ni está permitido para que pueda hacerse por cualquier persona, no hay absolutamente ninguna condición para poder hacer este tipo de acciones, en el municipio, ni condiciones de tipo legales, ni la autoridad, ni tampoco estamos en unas condiciones de guerra en donde se justifique una mención de este tipo”, apuntó.
Señaló que existe una coordinación directa de la Secretaría de Gobernación con los 17 presidentes auxiliares, pues han realizado acciones a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para temas de patrullaje y detenciones.
Eduardo Rivera reiteró que el Ayuntamiento está abierto, para conocer las peticiones de los ciudadanos y a través del diálogo se fortalezcan las estrategias de seguridad en las juntas auxiliares del municipio como en la Resurrección en donde los colonos planteaban instaurar el toque de queda.