• Nación

Varias firmas compran combustible ilegalmente

  • Redacción/Excélsior
El famoso autoconsumo que no está regulado distorsiona fuerte el mercado
.

En México, operan más de 30 mil puntos de autoconsumo y venta ilegal de combustibles, los cuales no cuentan con los permisos de distribución y almacenamiento que exige la ley para este tipo de productos, lo cual además ya está distorsionando el mercado.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, aseguró que hay empresas de autotransporte, de transporte de pasajeros, entre otras, que compran combustible al mayoreo para su propio consumo. Sin embargo, muchas de ellas tienen bidones o tanques de almacenamiento en sus “patios”, los cuales no están instalados de forma legal, según se informó en una nota publicada en el diario Excélsior.

Te recomendamos: Gasolina costaría $35 por litro sin subsidios, advierte Hacienda

Esto significa que además de no contar con los permisos expedidos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tampoco cumplen con los estándares de seguridad y medio ambiente que requieren estas instalaciones para almacenar gasolinas o diésel.

“Se llevan a cabo ventas a autoconsumos ilegales lo que aumenta el riesgo de accidentes y pone en riesgo la inversión del sector gasolinero. Se estiman 30 mil puntos de autoconsumo ilegales. El número, está estimado por Onexpo y por Pemex, es un número que considera el autoconsumo ilegal en el sentido de qué se expende, sin una instalación adecuada y los permisos de la CRE”, insistió.

Leer más: Se reduce en 79.7% recaudación proveniente de PEMEX

Graves afectaciones

Montufar dijo que esta situación está distorsionando el mercado y creando una nueva rama que no cumple ni con los estándares de calidad, pago de impuestos, ni con el resto de la regulación vigente, pues, además de almacenar para su autoconsumo, también tienen puntos de venta, por ejemplo, en comunidades, carreteras, en la sierra e incluso en sus mismas instalaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: