• Gobierno

En presupuesto 2023 de Puebla poder Judicial sale ganón tras reforma

  • Maribel Velázquez
El poder Judicial de Puebla se perfila como el más beneficiado en la asignación del presupuesto 2023, pues tendrá el alza de recursos más grande, mientras que en salud y seguridad las alzas son ínfimas
.

El presupuesto 2023 de Puebla será de 119 mil 199.9 millones de pesos y el poder Judicial se perfila como el más beneficiado en aumento de recursos, tras la reforma impulsada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, mientras que rubros como salud, educación y seguridad también tendrán alzas, pero serán ínfimas.

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corroaseguró este martes que habrá recortes en el rubro técnico-administrativo, tras reconocer que la nómina magisterial será más alta por el aumento salarial que ocasionó las recientes protestas de docentes.

Más del tema: Órganos autónomos de Puebla piden más presupuesto en 2023

Al acudir al Congreso del estado a entregar el Paquete Económico (Ley de Ingresos y Ley de Egresos), la funcionaria sostuvo que el presupuesto es responsable, no se recurre al endeudamiento y reconoció que dará prioridad a la dispersión de programas sociales.

Previamente, detalló en conferencia de prensa que, del monto global, 58 mil 174.8 millones de pesos ya vienen etiquetados por la Federación para nómina, programas sociales y actividades concretas de salud, educación y para los ayuntamientos.

Los 61 mil 25.1 millones de pesos restantes son los de libre disposición, así que de ahí se asignarán los recursos para los poderes LEgislativo y Judicial, las dependencias de gobierno, órganos autónomos y para pagar la deuda heredada por administraciones pasadas.

Poder Judicial encima de salud y seguridad

Para el poder Judicial, la secretaria comentó que junto con las previsiones se prevé entregar 1 mil 450 millones de pesos, así que será la instancia más beneficiada, con un incremento del 46 por ciento, pues este año solo tuvo 993 millones 713 mil pesos.

En la rueda de prensa, Barbosa Huerta reconoció que el alza obedece a la ejecución de su reciente reforma judicial, ya que se crearon nuevas áreas que se deberán poner en marcha y requerirán personal.

Educación tendrá un presupuesto de 35 mil 907 millones de pesos y este año tuvo 32 mil 758 millones 59 mil, pero se admitió que el alza es resultado del aumento en la nómina magisterial.

Aunque Barbosa Huerta y Castro Corro presumieron que a seguridad se le aumentarán recursos para llegar a 4 mil 85 millones de pesos, en realidad el alza no es ni de 100 millones, pues este año tuvo 3 mil 987 millones 112 mil pesos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá 1 mil 500 millones de pesos, lo cual representará un ligero aumento, ya que este año tuvo 1 mil 446 millones 184 mil pesos.

En el caso de salud, habrá un presupuesto de 12 mil 923 millones de pesos, un alza relativamente pequeña, pues este sector tuvo 12 mil 194 millones 431 mil pesos.

Para el campo habrá un presupuesto de 1 mil 400 millones de pesos para apoyos y la respuesta ante desastres naturales, rubros que este año tuvieron 1 mil 282 millones 547 mil pesos.

En el caso del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) tendrá un presupuesto de 1 mil 400 millones de pesos, mientras que este año tuvo 1 mil 103 millones 507 mil pesos.

Reprochan nómina magisterial y deuda

Del dinero de libre disposición 22 mil 154.2 millones de pesos se utilizarán para pagar la nómina y de éstos, 13 mil 247.5 millones de pesos serán para pagar al magisterio, precisó al revelar detalles del Presupuesto de Egresos 2023 en Puebla.

Castro Corro indicó que se contemplan alrededor de mil 500 millones de pesos para dar el aumento salarial que demanden los maestros para el siguiente año, pero si el gobierno federal les otorga otro incremento como el de este año, tendrían que buscar de donde tomar dinero ya que no tienen otro monto reservado.

Añadió que también del dinero de libre disposición tendrán que usar 2 mil 500 millones de pesos para pagar proyectos de Asociación Pública Privada (APP) como el Museo Internacional Barroco, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el Centro Integral de Servicios (CIS), los compromisos con Audi y Volkswagen, además de pagar la deuda existente.

María Teresa Castro mencionó que 11 mil 500 millones de pesos serán para las participaciones de los municipios y 3 mil 500 millones de pesos es lo que se repartirán el poder Judicial y el Legislativo, pero el primero será el más beneficiado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: