• Seguridad

Magistrado Jared Albino cambia de adscripción tras audioescándalo con Eukid

  • Natalia Mora Cruz
El 30 de septiembre el Poder Judicial informó que dos comisiones investigarían el presunto soborno en el que se involucró al magistrado Jared Albino Soriano
.

El magistrado Jared Albino Soriano Hernándezquien era Presidente de la Comisión de Disciplina en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), fue removido de su cargo y cambió de adscripción a la Tercera Sala en Materia Penal y a la Séptima Sala Unitaria de lo Penal.

El movimiento se dio a conocer este lunes por el poder Judicial del estado un comunicado, pero no se detalló la razón, aunque a finales de septiembre se reveló el audio de una presunta conversdación con el político panista Eukid Castañón Herrera, actualmente preso, donde supuestamente negocian la agilización de un proceso en un juzgado a cambio de 400 mil pesos.

Recomendamos: Jared Albino presenta denuncia en FGE, tras audioescándalo con Eukid

Tras este audio escándalo se ordenó investigar al magistrado. El 30 de septiembre el Poder Judicial informó que había creado dos comisiones para confirmar esta presunta prueba de corrupción, creando una comisión Investigadora y Substanciadora las cuales eran colegiadas e integradas por tres magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe mencionar que, dentro de esta comisión investigadora, se encontraba la actual Presidenta del Poder Judicial, Margarita Gayosso Ponce.

Sugerimos: Audioescándalo en Puebla salpica a magistrado; Barbosa pide actuar contra él

Otro antecedente fue que años antes durante el morenovallismo, cuando Jared Albino era juez segundo de Cholula fue señalado de facilitar la expropiación de terrenos del empresario Ricardo Henaine Mezher, en los que se encontraba el parque de diversiones Valle Fantástico. Decisión que le costó una denuncia en su contra por abuso de autoridad.

Los otros cambios que realizó el Poder Judicial

De acuerdo con el comunicado también se cambió de adscripción a seis magistrados, aquí las modificaciones:

·         Raymundo Israel Mancilla Amaro, pasa de la Tercera Sala Penal y Séptima Unitaria de lo Penal a la Segunda Sala en materia Penal, y por ende a la Sexta Sala Unitaria de lo Penal.

·         La magistrada Marcela Martínez Morales de la Segunda Sala en materia Penal y la Sexta Sala Unitaria de lo Penal, pasa a la Primera Sala en materia Penal y por ende a la Segunda Sala Unitaria de lo Penal.

·         El magistrado Arturo Madrid Fernández de la Primera Sala en materia Penal y la Segunda Sala Unitaria de lo Penal, pasa a la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes y por consiguiente a la Décima Sala Unitaria de lo Penal.

·         El magistrado José Bernardo Armando Mendiolea Vega de la Segunda Sala en materia Civil, pasa a la Primera Sala en materia Civil.

·         La magistrada María de los Ángeles Camacho Machorro de la Primera Sala en materia Civil, pasa a la Segunda Sala en materia Civil.

·         El magistrado Roberto Flores Toledano, de la Cuarta Sala en materia Civil, pasa a la Segunda Sala en materia Civil.

Aunque el gobernador de Puebla sugirió que Jared Albino Soriano fuera suspendido si la acusación de soborno fuera cierta, al parecer el magistrado seguirá impartiendo justicia en el estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: