• Salud

Puebla con la tasa de mortalidad por diabetes más alta en México

  • Maribel Velázquez
El año pasado la tasa de mortalidad fue de 15.7 por cada 10 mil habitantes, estuvo por encima de otras demarcaciones como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.
.

Puebla tuvo la tasa de mortalidad por diabetes más alta en el país en 2021 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se dieron a conocer en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

El año pasado la tasa de mortalidad fue de 15.7 por cada 10 mil habitantes en la entidad. Puebla estuvo por encima de otras demarcaciones como Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, en donde la tasa fue de 13.5 a 15.6.

Te recomendamos: Tasa de muertes por diabetes en Puebla es la más alta del país

Mientras que el promedio nacional fue de 11 defunciones por cada 10 mil habitantes, comunicó el INEGI en un boletín.

Estados con menos defunciones por diabetes

Por el contrario, las entidades con estadísticas más favorables fueron Sonora, Aguascalientes, Quintana Roo, Sinaloa y Baja California Sur, en donde la tasa fue de 5.1 a 6 defunciones por cada 10 mil habitantes.

A nivel nacional el 13 por ciento de las muertes de 2021 (140 mil 729) fue a causa de la diabetes. De las personas que fallecieron por este padecimiento, 74.9 por ciento no era insulinodependiente y 2.2 por ciento lo era.

Leer más: Según registros, bajaron la diabetes y la obesidad en Puebla

En los hombres de 15 a 64 años se registraron más muertes en comparación con las mujeres de las mismas edades, pero esta tendencia se invirtió en los adultos mayores, pues fallecieron más mujeres que hombres.

Tasa de mortalidad por diabetes bajó en 2021

La tasa de mortalidad por diabetes pasó de 8.2 decesos por cada 10 mil habitantes en 2019 a 11.9, en 2020. Aunque para 2021, esta cifra disminuyó a 11.0 fallecimientos por cada 10 mil habitantes en México.

Te puede interesar: Puebla cierra 2020 en el tercer lugar nacional con más diabetes

Además, del total de defunciones por diabetes del año pasado, el 48 por ciento era derechohabiente de alguna institución de salud y 38 por ciento no estaban afiliadas en alguna institución de salud. 

De las personas fallecidas por diabetes que contaban con afiliación en alguna institución de servicios de salud, 67 por ciento eran parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 14 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Tags: 

Comentarios de Facebook: