- Deportes
Iñaki y Nico Williams: los hermanos que jugarán el Mundial como rivales
Iñaki Williams y Nico Williams son un par de hermanos que militan en el Athletic Club y en Qatar 2022 debutarán en su primera Copa del Mundo, solo que lo harán para diferentes selecciones: uno irá con España y el otro lo hará con Ghana, convirtiéndose en la segunda dupla de hermanos que acuden al Mundial como rivales.
El primer caso de este tipo nos lo dieron Jerome y Kevin Prince Boateng en el Mundial de Sudáfrica 2010. Ambos tuvieron que enfrentarse en un choque entre Alemania y Ghana, donde los germanos se llevaron el triunfo por 1-0. Más tarde, en Brasil 2014, el duelo de hermanos en un Mundial de futbol se volvió a repetir con ambos sobre el terreno de juego. ¿El resultado?, un lujoso empate de 2-2.
Te recomendamos: Qatar 2022: 10 jugadores que disputarán su último Mundial
Pero el Mundial de Qatar promete traer este tipo de rivalidades nuevamente al terreno de juego con los atacantes de LaLiga española. Diferentes causas los han llevado a defender una u otra camiseta, donde el sentimiento identitario ha jugado un papel importante en su decisión.
¿Quiénes son los hermanos Iñaki y Nico Williams?
Iñaki es el mayor al contar con 28 años de edad. Su nacimiento ocurrió meramente en España, aunque a partir de este 2022 decidió representar a la Selección de Ghana dadas sus raíces con el país africano. El delantero centro ha disputado dos partidos con el país de la estrella negra, aunque lo tomaron en cuenta al ver actividad en 15 encuentros de la presente temporada donde ha marcado cinco goles.
Por el otro lado se encuentra Nico, quien tiene apenas 20 años y que también acudirá por primera ocasión a un Mundial. Al igual que su hermano juega para el Athletic de Bilbao como extremo derecho y cuenta también con solo dos partidos disputados en el cuadro mayor de España, lo que le convierte en una de las mayores apuestas del técnico Luis Enrique.
También puedes leer: Selección de Argentina: Messi, al frente de los convocados a Qatar 2022
¿Por qué defienden a selecciones diferentes?
La decisión de cada uno ha sido motivada por cuestiones distintas. Iñaki, en una declaración recogida por Infobae, indicó que se siente en deuda con Ghana a pesar de haber estado en ese país apenas en dos ocasiones; sin embargo, declaró que “los valores y la cultura de ese país son parte de mi identidad”.
“Cada paso que damos en la vida tiene un significado, una evolución, una mirada al futuro que a su vez deja una huella, un legado. Mis padres me han inculcado siempre unos valores basados en la humildad, el respeto y el amor. […] Por eso mismo siento que ha llegado el momento de encontrarme con mis raíces y conmigo mismo. Y con todo lo que África y Ghana significan para mi familia y para mí”.
Time to Blackstar pic.twitter.com/QnyRuc8CYO
— IÑAKI WILLIAMS (@Williaaams45) September 21, 2022
Nico ha manejado la situación de distinta forma a pesar de que Ghana también forma parte de su genética. No obstante, no ha sido tan determinante como con su hermano al estar más estrechamente vinculado con el país donde nació: España.
“Mi hermano pensó mucho en eso, en si ir con la selección o con Ghana pero lo que le marcó fue el viaje que hicimos en verano allí. Ver a toda la gente le hizo dar el gran paso de decantarse por la selección de Ghana, asumir ese rol en el que ojalá le vaya bien y meta muchos goles”. En una entrevista conjunta que le dieron a Marca contó que su hermano le dijo que había tomado la elección de jugar por Ghana en una charla privada. “Yo quiero que mi hermano triunfe en Ghana y en el Athletic”.
Los hermanos Iñaki y Nico Williams debutarán en el Mundial de Qatar 2022 con un día de diferencia. Nico podría hacerlo primero en caso de que ingrese al choque entre España y Costa Rica del Grupo E, pactado para el miércoles 23 de noviembre. Iñaki deberá esperar al jueves 24 para medirse con Ghana ante Portugal.