• Municipios

Faltan pocos días para el inicio de la zafra en Atencingo

  • Ernesto Álvarez
Se espera el corte y procesamiento de un millón 748 mil 400 toneladas de caña, que serán llevadas al ingenio de Atencingo para producir azúcar
.

Se aproxima el inicio de la zafra 2022-2023, cuyo banderazo de salida está programado para el miércoles 16 de noviembre de 2022, actividad en la que participan 2 mil 273 cortadores de caña durante 191 días y en la que estarán asignados sin importar las condiciones climatológicas.

Desde el año 2005 Fermín Osorio, trabajador de la zafra desde hace 17 años, siempre se prepara para la quema y corte de caña en su natal comunidad de Tilapa, incluso, el jefe de cuadrilla siempre lo tiene contemplado para esta tarea que consiste en la cosecha de caña, que después será procesada en el ingenio de Atencingo para obtener azúcar.

Desde mediados del mes de noviembre de 2022 y hasta mediados del mes de mayo de 2023, durante este periodo, deberá soportar las variantes del clima como frío, lluvia, calor o vientos, pero “tenemos que cumplir para llevar el sustento a nuestra casa para nuestra familia, pero también que haya azúcar para la preparación de agua o alimentos”.

Te recomendamos: Ingenio de Atencingo el de mejor rendimiento en el país

La planeación

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) con sede en Atencingo, Félix Lázaro Bello García anunció una molienda de un millón 748 mil 400 toneladas de caña, sembradas en una superficie de quince mil hectáreas, en municipios poblanos y algunos del estado de Morelos.

La meta diaria de molienda de la materia prima estimada en 9 mil 190 toneladas, será posible con el empleo de corteros, operadores de 425 camiones, 98 alzadoras y 68 tractores de jalón, una vez que personal del ingenio de Atencingo y del Comité de Producción Cañera (CPC), determinen la caña que esté lista para su quema para después ser cortada, explicó.

Afirmó que en el campo nunca se detuvo la actividad, el cañero no fue la excepción, zafra con zafra “siempre estuvimos preparados con todo y ante la pandemia, cumplimos con el objetivo de sacar adelante la cosecha con la ocupación de productores, pero también de la mano de obra requerida”.

Podría interesarte: Empresas clausuradas en Puebla por contaminar operan otra vez

El beneficio es para las familias de los trabajadores, para los negocios, para las rutas de combis, para talacheros y mecánicos, la derrama económica es muy importante para la zona de Atencingo que recibe caña de municipios poblanos como Atzala, Chietla, Tilapa, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, Epatlán y unos cuantos del estado de Morelos.

Bello García agregó que hay entusiasmo en todos los hombres y las pocas mujeres que conducen vehículo de carga para movilizar la caña de azúcar, porque representa una opción laboral durante seis meses, sin que tengan la necesidad de emigrar fuera del estado de Puebla para emplearse en alguna actividad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: