• Gobierno

Los municipios de Puebla más denunciados por opacidad

  • Maribel Velázquez
Los ayuntamientos denunciados se han negado a transparentar el salario de funcionarios, los contratos realizados y los resultados de auditorías
.

San Antonio Cañada es el ayuntamiento más denunciado por opacidad en Puebla, por no publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la información que por ley debe transparentar, como el salario de funcionarios, contratos y los resultados de auditorías.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) reportó que solo en el tercer trimestre de este año, el ayuntamiento encabezado por Pedro Aquino Belendes acumuló 85 quejas.

Más del tema: Persiste en Puebla la opacidad en los programas sociales

Del total de denuncias contra el ayuntamiento, emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), solo una de las acusaciones fue desechada y el resto sigue en trámite para determinar responsabilidades.

El segundo municipio más opaco es Huaquechula, con 15 denuncias en su contra, de las cuales dos fueron desechadas y 13 siguen en trámite. 

El gobierno municipal es encabezado por Raúl Marín Espinosa, quien fue impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD. 

El tercer lugar fue para Acajete, gobernado por el morenista David Meléndez López, quien acumula 11 denuncias, de las cuales tres ya fueron desechadas y ocho se encuentran en trámite. 

Los otros municipios que también tienen denuncias por opacidad son: San Pedro CholulaHuejotzingo, Zacapoaxtla, Chiconcuautla y San Gabriel Chilac.

Los gobiernos municipales tienen la obligación de publicar en la PNT la información que la ley exige, la ciudadanía puede denunciar a quien incumpla y al Itaipue toca sancionar a las autoridades omisas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: