• Política

Buscan exigir título y examen para trabajar en cárceles de Puebla

  • Berenice Martínez
Una iniciativa plantea que para dirigir un Cereso en Puebla sea necesario tener una licenciatura y diez años de experiencia en el sistema penitenciario
.

La diputada local Aurora Sierra Rodríguez propuso endurecer los requisitos para contratar al personal de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emita la convocatoria para emplear a directivos, administrativos, técnicos, de seguridad y custodios.

Con una iniciativa presentada en el Congreso local, busca reformar el artículo 44 de la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales y el artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública, ambas del estado de Puebla.

Leer más: Fiestas, tv y hasta billar disfrutan internos en cárceles de Puebla

Con base en reformas previas que han sido invalidadas, los requisitos que propone la panista podrían ser violatorios de la Constitución local, que prohíbe “toda acción tendiente al menoscabo de los derechos humanos, en razón de discriminación por género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad, la libertad o igualdad”.

Los requisitos que propone Aurora Sierra

La iniciativa sugiere que la contratación del personal de los Ceresos sea mediante exámenes de conocimiento de su área profesional y de la normativa penal y penitenciaria, en los cuales las y los aspirantes deberán obtener 90 por ciento de aciertos como mínimo aprobatorio, además de aprobar los exámenes de aptitud y psicométricos.

También serían entrevistados por personal de la SSP para comprobar su experiencia laboral y que sus aptitudes sean las adecuadas para el cargo; deberán asistir a entrevista psicológica para evaluar la salud mental y corroborar que no padecen algún problema “que impida un buen rendimiento, el desarrollo correcto de sus funciones o que propicie actos que vayan en contra de la población penitenciaria”.

Se propone que el profesional de la salud que evalúe emita un diagnóstico y opinión psicológica sobre el estado de salud mental del aspirante, por lo que, si este padece alguna afección, sería descartado de inmediato para obtener el cargo.

Requisitos para dirigir centro penitenciario

Sierra Rodríguez plantea que la convocatoria sea emitida por la SSP, y que uno de los requisitos para ser titular de un centro penitenciario o Cereso sea contar con licenciatura en Psicología, Derecho, Criminología o Sociología.

También tener 10 años o más de experiencia, preferentemente en el sistema penitenciario; no estar inhabilitado del servicio público por violaciones a derechos humanos; no tener recomendaciones de derechos humanos; haber aprobado los exámenes de conocimientos, aptitudes y de confianza.

Ser idóneo para el puesto según el resultado del examen psicométrico y la entrevista, así como haber acreditado en la entrevista psicológica que no padece “problemas de salud mental” que impidan el adecuado desempeño de sus funciones y/o que propicien actos contra la población penitenciaria.

Actualmente, el titular de la SSP solo nombra y remueve a las personas titulares de los centros penitenciarios estatales, regionales y distritales, pero la diputada del PAN propone que también pueda contratar al personal directivo, administrativo, técnico, de seguridad y custodia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: