• Nación

CJNG secuestra a trabajadores para blindar sus vehículos

  • Redacción/Milenio
En 2020, el Ejército encendió sus alarmas luego de que detectara que la organización delictiva había comenzado a mejorar el diseño de sus vehículos acorazados.
.

En 2020, el Ejército detectó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había mejorado los diseños de sus vehículos blindados. De enormes vehículos cuadrados y con limitada movilidad, pasaron a unidades con diseños más profesionales, por lo que comenzaron a investigar si empresas de blindaje estaban involucradas.

Un empresario del ramo, bajo condición de anonimato, reveló a Milenio que las organizaciones criminales han comenzado a secuestrar a empleados de firmas de blindaje para mejorar sus unidades acorazadas.

Te recomendamos: CJNG y Sangre Nueva Zeta controlan tres municipios en Puebla

Fue el 17 de julio de ese año que las alarmas del ejército se encendieron luego de que en redes sociales se viralizó un video donde decenas de hombres armados hasta los dientes, con indumentaria militar y vehículos blindados se presentaron bajo el nombre de “Fuerzas Especiales Grupo Élite” del Cártel Jalisco Nueva Generación. La Sedena ordenó realizar un informe y el secretario de la Defensa Nacional solicitó ampliarlo con la finalidad de presentarlo al gabinete de seguridad federal.

En la presentación, a la que Milenio accedió gracias a las filtraciones del grupo hacktivista Guacamaya, se lee que el ejército identificó entonces a al menos 75 personas, 22 vehículos y al menos 80 armas, entre ellas una ametralladora antiaérea calibre .50, 10 fusiles Barrett, 9 ametralladoras y 54 fusiles de asalto. Y que la división surgió en 2019, fundada por Juan Carlos González El 03, para enfrentar al Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, expandiéndose después a Michoacán y Zacatecas y con una capacidad económica “sin restricciones".

Leer más: Unión Tepito y CJNG operan juntos en Estado de México

Inteligencia castrense identificó que el video fue grabado en el municipio de Chinicuila, Michoacán, una localidad históricamente asediada por cárteles de la droga.

Tags: 

Comentarios de Facebook: