- Mundo
Predio que disputa exalcalde de Huauchinango pertenece a ATAH
El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, exhibió una escritura a nombre de Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla, del predio donde hace unas semanas el ex presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo intentó realizar obras de construcción, por lo que la dirección de catastro municipal procedió a clausurarlas.
Desde hace 7 meses Gabriel Alvarado inició los trámites de un permiso de construcción para el predio ubicado en las calles Francisco Cravioto y Leona Vicario, en el centro de Huauchinango, el cual supuestamente le fue negado por la dirección de catastro.
La situación fue desmentida por el alcalde López Angulo, quien señaló que no existe petición alguna por parte de Gabriel Alvarado para realizar obras de construcción, sin embargo, informó que el 3 de octubre Liliana Luna Aguirre, la esposa del ex alcalde, acudió a tramitar el permiso debido a que ella se ostentó como la propietaria del predio.
Más del tema: Exalcalde de Huauchinango en disputa por permisos de construcción
El permiso fue negado, entre otras cosas, porque Luna Aguirre presentó un documento firmado por el notario 4, Carlos Efrén Ferrao Rojas, en el cual solo se da fe de un contrato de compra-venta, y “un proceso de escritura, de una casa en la esquina de las calles de Leona Vicario y Francisco Cravioto”.
Pese a que el documento indicaba que ella era la compradora, no presenta colindancias, croquis de ubicación ni medidas, por lo que no hay certeza de que parte del predio se trata.
López Angulo calificó este hecho como delicado, ya que reiteró que los representantes legales de la empresa ATAH, acudieron ante él para demostrar que poseen la escritura protocolizada y registrada, de la parte donde el exalcalde y su esposa pretenden construir.
El presidente también evidenció que en el predio existía una construcción catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como bien cultural, el cual ahora ya no se encuentra porque se derribó.
Leer más: Eduardo Rivera se reúne con PRI, PRD y PAN en Huauchinango
Gabriel Alvarado Lorenzo señaló que se ha bloqueado su proyecto de construcción debido a que hay una venganza política y que el alcalde no ha tenido la capacidad de trabajar en este periodo de gobierno.
En respuesta, López Angulo lo retó públicamente a que demuestre cuántas obras realizó en el periodo de 4 años 8 meses en los que gobernó, comparadas con las obras que él, López Angulo, ha realizado en los 4 años 1 mes, que comprenden su primer periodo (2008-2011) y lo que va de este (2021-2024).
El actual presidente de Huauchinango arremetió diciendo que si todo lo que argumenta Gabriel Alvarado en relación a los presuntos abusos de autoridad es cierto, que lo denuncie a él, “el director de catastro cumplió mis órdenes”.