- Economía
Blanca Alcalá: PEF 2023 condena a Pueblos Mágicos en Puebla
La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz denunció que la inequidad en el gasto público contenido en el PEF2023, la discrecionalidad de su destino para muchas entidades o sectores, y las insuficientes asignaciones para lograr una mejor cobertura de las necesidades del país, afectan desafortunadamente a los pueblos mágicos de Zacatlán, Chignahuapan, Xicotepec, Tlatlauquitepec, Cholula o el Centro Histórico de Puebla, ya que las condiciones de su infraestructura, se va precarizando por la falta de inversión de fondos públicos que han disminuido drásticamente o desaparecido totalmente.
Durante la discusión de las reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 que se realizan en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora poblana aseguró que esto se puede constatar en la falta de inversión en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la mejora de infraestructura carretera, la agenda en materia de seguridad y con aspectos relativos a la recuperación económica.
Recomendamos: Ana Tere acusa “guardadito” de Morena para compra de votos
“Todas estas acciones hacen la diferencia entre el rezago y la marginación o el cimentar bases sólidas para impulsar el desarrollo de los poblanos”, apuntó.
Lamentó que con los gobiernos de Morena “impera una visión reduccionista y discrecional que ha marcado invariablemente sus presupuestos”.
Sugerimos: Morena busca reasignar recursos de los estados a Seguridad federal
Alcalá Ruiz, precisó que las asignaciones al estado de Puebla en materia de Infraestructura hidráulica, si bien se consideran ampliaciones de alrededor de 280 millones, se desconoce el destino de los mismos, en el caso del Tomo 8, se enuncian 4 obras, pero sin asignación. la pregunta es: ¿cuál es el monto de inversión que tendrán? Y ¿por qué solo 4 y no más?, cuestionó.
Por ejemplo, abundó, no considera la ampliación y rehabilitación del sistema de Alcantarillado y Saneamiento de Petlacingo, un pequeño municipio de la mixteca poblana y cuyos techos presupuestales del ramo 28 y 33 resultan insuficientes para concretarlo.
“Ni en la propuesta. Ni en las discusiones previas, ni en el dictamen encuentro, ni criterios ni argumentación alguna. Por ello insisto, el Presupuesto contiene criterios altamente Discrecionales”, alertó.
La congresista priista demandó que se brinde transparencia a la bolsa de recursos geográficamente no distribuidos, que representan alrededor de 266 mil millones de pesos y que hoy no sabemos su destino.
Por otra parte, dijo, las asignaciones para rehabilitación de infraestructuras carretera, es evidente que los montos anunciados son totalmente “Insuficientes”.
La vicecoordinadora de la bancada tricolor solicitó se atiendan, el camino Las Agüitas, San Lorenzo-San Cristóbal, localidades indígenas que deberían ser atendidas por el Instituto Nacional Indigenista cuyas partidas por supuesto también son insuficientes o en el peor de los casos es tan mala la operación de la Administración de la 4T que la dependencia presentan subejercicios por 160 millones de pesos.
Entérate: Pega subejercicio a salud y 2 rubros más
En materia de Seguridad Pública, agregó, que es urgente abordar el problema con seriedad y no solo que termine en un “debate sin recursos “, pues todo queda en el discurso.
Por ello pidió ampliar los fondos en materia de seguridad, al menos en 5 mil millones de pesos más. “Puebla capital por ejemplo desde hace 4 años los recursos para atender esta prioridad, han registrado una reducción de 90 millones de pesos”.
“Si queremos verdaderamente cuidar a las familias mexicanas y disminuir los índices delictivos formemos mejor a nuestras policías locales, dotémoslos de mejor armamento, de equipo de inteligencia para dar viabilidad a su operación y múltiples acciones a la prevención del delito que hoy por falta de recursos se realizan a cuentagotas”, refirió.
Finalmente, en materia de reactivación económica, afirmó que también se ha insistido en diversificar los fondos de Turismo y de Cultura, porque hoy la visión, es reduccionista.
Puntualizó que, del total de recursos para ambas dependencias, en Turismo el 98% se concentra solo para el Tren Maya y en Cultura el 23% para el proyecto de Chapultepec.
“Una de las vocaciones de mi tierra es el Turismo, Pueblos mágicos y sitios inscritos en la lista mundial del patrimonio mundial, espacios donde por cierto el Estado mexicano, sus gobiernos y los mexicanos tenemos una responsabilidad global”, finalizó.