• Ciencia

Inaoe Puebla celebra 51 años de su fundación

  • Redacción Cultura
Con una solemne ceremonia, este viernes el Inaoe festejó 51 años de su fundación
.

El Inaoe fue creado por el Dr. Guillermo Haro Barraza el 12 de noviembre de 1971; pero este 2022 resulta importante no sólo porque el Instituto rebasa ya su medio siglo de existencia, sino por otras conmemoraciones importantes: el 80 aniversario del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla (Oanton), el cual es su antecedente histórico; el medio siglo de los posgrados en Óptica y los 35 años de existencia del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) en Cananea, Sonora.

La ceremonia de aniversario estuvo presidida por el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del Inaoe; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Martín Luna de la Luz, comandante de la 25ª Zona Militar y quien asistió en representación del General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; la Lic. Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía del Estado de Puebla, y el Dr. Javier Hirose López, Director Regional Sur-Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asistió además, en representación del Mtro. Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Mtro. Rafael Ruiz Mena, Director General de Vinculación con los Sistemas Anticorrupción y de Fiscalización de la SFP.

También lee: Observatorio Astrofísico de Tonantzintla cumple 80 años de su fundación

En su discurso de bienvenida, el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez recordó a algunos de los personajes y hechos históricos más importantes del Inaoe.

Dijo que el Inaoe danza a las orillas del universo porque la astrofísica se ocupa de escudriñar, estudiar, desarrollar teorías y buscar el origen del universo en la física de los grandes cuerpos estelares, mientras que la electrónica deriva hacia la investigación y desarrollo tecnológico de los materiales y dispositivos semiconductores en la escala de unos cuantos átomos, es decir, “la manipulación de la materia para crear algunos dispositivos capaces de sensar señales de diferente naturaleza provenientes de nuestro entorno”.

El director del Inaoe subrayó: “Reconocemos que las condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales cambian y que es necesario adaptarse para continuar siendo pertinentes, de allí nacen nuestras actividades interdisciplinarias en biomedicina y ciencias del espacio, nuestra incidencia en la formación de maestros en enseñanza de las ciencias exactas o la participación en los diálogos económicos de alto nivel entre México y Estados Unidos resultado de la crisis mundial de semiconductores”.

Agregó que, a 51 años de existencia, el Inaoe forma parte de la élite de centros públicos del Conacyt. “Todo esto no sería posible sin la colaboración de todos, todas y cada una de las personas que dan vida a nuestra institución y por eso el día de hoy estamos agradeciendo al personal que cumple 25, 30, 35 y 40 años de servicio”.

Refirió que la pandemia del Covid-19 disparó la crisis de semiconductores que ha llevado a la parálisis de la industria mundial de manufactura de vehículos, equipos de telecomunicaciones, teléfonos celulares, etcétera, y que México no está exento de esta situación: “Por ello el INAOE colabora con el gobierno federal, con la articulación del Conacyt, para la iniciativa de semiconductores en América del Norte buscando con ello colocar la ciencia, la tecnología y la formación de recursos humanos al servicio del país”.

Finalmente, informó sobre la creación del Museo de Ciencia Guillermo Haro dentro del Inaoe, donde se exhiben instrumentos antiguos y una colección de más de dos mil piezas arqueológicas registradas por el INAH que pasan a partir de esta semana a resguardo del Inaoe.

Por su parte, la Dra. Álvarez Buylla felicitó a la comunidad del Inaoe y dijo que, a más de medio siglo desde su fundación, el Inaoe retoma desafíos que fueron la causa y origen de su concepción hasta materializarse como uno de los centros públicos de investigación más destacados del país y gran referencia internacional en sus áreas de competencia.

Retomar los principios de pertinencia, incidencia y ética para hacer de la ciencia un bien común que compartieron los admirados y queridos Luis Enrique Erro y Guillermo Haro es un ejercicio que requiere de tenacidad para no menguar en nuestras convicciones este impetuoso deseo como investigadoras e investigadores de hacer de la ciencia todo un descubrimiento a favor del bienestar de las personas”, expresó.

Agregó que hay grandes expectativas, desafíos y proyectos que emprender para descubrir nuevos conocimientos que nos aproximen a una ciencia muy rigurosa y novedosa que permita forjar soberanía tecnológica y desarrollo industrial, ya que es todavía un pendiente de esta nación recuperar las industrias que se perdieron en el neoliberalismo.

En esta ceremonia de aniversario el Dr. Luis Carrasco Bazúa, investigador de la Coordinación de Astrofísica, habló sobre los 80 años del Oanton. A su vez, el Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez, investigador emérito del Inaoe, dio un discurso sobre los 50 años del posgrado en Óptica, mientras que el Dr. José Ramón Valdés Parra, Coordinador de Astrofísica, hizo un recuento histórico con motivo del aniversario 35 del OAGH.

En el acto protocolario también hablaron la Lic. Olivia Salomón Vivaldo, titular de la Secretaría de Economía del Estado de Puebla y el Mtro. Rafael Ruiz Mena, Director General de Vinculación con los Sistemas  Anticorrupción y de Fiscalización de la SFP.

Finalmente, se entregaron los reconocimientos al personal con 25, 30, 35 y 40 años de servicio en el INAOE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: