- Universidades
Auditarán a Politécnica de Amozoc tras paro estudiantil
La Universidad Politécnica de Amozoc (UPAM) será auditada luego de que este jueves se realizó un paro estudiantil para denunciar falta de actividades prácticas en la clínica y la supuesta intención de despedir a docentes para que la rectora María del Rocío Torres Soto metiera a trabajar a sus familiares.
En un comunicado, la Secretaría de Educación del estado anunció que se determinó comenzar una auditoría interna en las áreas administrativa y académica, para revisar el actuar del personal de la casa de estudios.
Más del tema: Normalistas de Teteles con bombas molotov toman la Teziutlán-Virreyes
En la Universidad Politécnica de #Amozoc, alrededor de 400 alumnos bloquearon las instalaciones para exigir mejoras en el plantel. https://t.co/1WHTcMQ6j6 pic.twitter.com/2va5ZppcuX
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 11, 2022
La protesta comenzó después de las 7:00 de la mañana, cuando alrededor de 400 alumnos de la institución bloquearon el acceso a la institución y hasta después de las 12:00 del día llegaron a un acuerdo con la rectora, sin la intervención de la Secretaría de Educación.
Una de las estudiantes comentó que desde hace dos semanas no hay acceso normal a la clínica de la institución, en donde alumnos de terapia física complementan su formación académica.
Añadió que otra de las quejas es que había rumores de que entraron nuevos trabajadores que son familiares de la rectora, con la supuesta intención de que sustituyan a las y los docentes que serían despedidos.
Estudiantes y rectora llegan acuerdos sin la SEP
Fue alrededor del mediodía cuando la rectora y los estudiantes, sin la presencia de autoridades de SEP firmaron el acuerdo de restablecer las actividades en la clínica para los estudiantes de terapia física.
A la par la rectora negó que los nuevos empleados sean sus familiares y también se comprometió a qué no se despedirá a docentes actuales para dar entrada a nuevos, explicó la alumna.
Otras de las fallas que fueron señaladas a la rectora es que es necesario cambiar algunos pupitres, poner pantallas en dónde hace falta, así como los proyectores.
Esta es la segunda protesta que se lleva a cabo en universidades en esta misma semana. La primera ocurrió el lunes 7 de noviembre por parte de trabajadores de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo quienes pidieron la salida del rector Fiacro Luis Torreblanca Coello acusado de intentar despedir a docentes quienes lo reportaron por diversas irregularidades en su gestión.
En ese caso, el rector fue separado de su cargo para que la SEP le realizara una auditoría como parte de los acuerdos entre los empleados y las autoridades estatales.