• Nación

Cárteles mexicanos surten su armamento con compras hormiga en Arizona

  • Redacción/El Sol de México
Hay adquisiciones que se registran varias veces al día o durante días consecutivos, detalla la Cancillería
.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recurren a compras hormiga en armerías de Arizona para surtirse de equipo de tipo militar. Para ello contactan a jóvenes que residen en Estados Unidos y que tienen familiares en México, así como a empleados de las armerías, de acuerdo con la demanda que el mes pasado interpuso México en contra de Diamondback Shooting Sports, Tactical, The Hub, Ammo A-Z y Sprague´s Sports, cinco empresas de Arizona dedicadas a la venta de armamento.

"Los acusados saben o deberían saber que sus prácticas comerciales imprudentes e ilegales (...) suministran a delincuentes peligrosos en México y Estados Unidos", dice la demanda, según una nota publicada en el diario El Sol de México.

Te recomendamos: Sedena incauta 27 mil armas desde 2018; AK-47, la principal

Se trata del segundo recurso legal después del desechado por un juez de Boston contra ocho fabricantes. Con ambas demandas, México busca frenar el tráfico de armamento hacia nuestro país.

“Tienes 10 condados en Estados Unidos que venden la mayor parte de esas armas (...) Es imposible que no tengan conciencia, o no sepan que hay un tráfico", dice el canciller Marcelo Ebrard.

Leer más: La inseguridad no se frenará portando armas: Tallabs

“Estamos demandándolos porque, de acuerdo con la nueva legislación en Estados Unidos que se aprobó en junio de este año y ya entró en vigor, el tráfico ya es un delito federal. Esto es lo que estamos invocando en Arizona”, precisa el secretario de Relaciones Exteriores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: