- Espectáculos
Jueza invalida una orden de aprehensión contra Inés Gómez Mont
Una jueza federal ordenó invalidar la orden de aprehensión librada en contra de Inés Gómez Mont, lo anterior debido a la deficiente argumentación que aceptó Alberto Torres Villanueva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente.
El Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal invalidó la orden de aprehensión contra la actriz por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal de más de 12 millones de pesos.
Distintos medios de comunicación han reportado que el recurso fue emitido por Rosa Montaño Martínez, juez décimo quinto de Distrito en Amparo.
También te puede interesar: ¿Cómo surgió la amistad entre Galilea Montijo e Inés Gómez Mont?
La jueza ordenó al juez de control Alberto Torres estudiar el caso y determinar si debe o no ser girado el mandamiento de captura en contra de Gómez Mont, supuestamente responsable de defraudar al fisco por una suma de 12 millones de pesos de impuesto sobre la renta (ISR) en el ejercicio fiscal del 2014.
"Se advierte que el Juez de Distrito señalado como autoridad responsable, dijo que son aptos y suficientes los datos de prueba proporcionados por la representación social de la federación, en su solicitud formulada por escrito, para la emisión del acto reclamado, los cuales precisó eran valorados de manera libre, lógica y de forma conjunta, en términos del artículo 255 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, expresó.
La jueza de amparo consideró que el juez de control, Alberto Torres Villanueva fue “omiso en establecer en qué consistió la conderación efectuada de cada uno de ellos, pues aun cuando haya referido que ello se efectuó de manera libre, lógica y de forma conjunta, lo cierto es que fue omiso en exponer argumento alguno del que se evidenciara el motivo por el cual estimó, que con tales datos de prueba se infería, como lo dijo, la existencia del hecho considerado por la ley como delito de defraudación fiscal y que existía la probabilidad de que la quejosa lo cometiera”.
Esta determinación no exime a la conductora de televisión, ya que además es buscada por otras dos órdenes de aprehensión: por delincuencia organizada y lavado de dinero.
A principios de año Gómez Mont inició un juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión que le aqueja por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Defensa de la actriz
La defensa de Gómez Mont señaló en su momento que la petición ministerial se realizó bajo el supuesto de que se declararon ingresos menores para efecto de determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2014.
Asimismo, que se omitió explicar cuáles eran los supuestos ingresos acumulables que debió declarar la quejosa, toda vez que en la denuncia se estableció que era una cantidad de 53 millones 744 mil 68 pesos, en tanto que, en la información financiera analizada por los peritos se estableció un monto de 61 millones 715 mil 191 pesos, “lo que evidencia una discrepancia entre el hecho denunciado y el que se pretende acreditar”, señaló la defensa.
También te puede interesar: El costoso bolso que le regaló Inés Goméz Mont a Galilea Montijo
“Aunado a que en la orden de aprehensión reclamada, no se establecieron las cantidades que efectivamente fueron declaradas como ingresos y cuales fueron considerados como acumulables; lo cual, impide establecer la existencia de un hecho con apariencia de defraudación fiscal equiparada, lo que resultaba necesario a fin de actualizar el elemento específico de consignar cantidades menores; ello es así, pues existe gran diferencia entre declarar impuestos e interpretar la naturaleza fiscal de los mismos a no declararlos, diferencias que no son susceptibles de distinguirse en el acto reclamado”, explicaron los defensores de Inés Gómez Mont.