• Gobierno

Inés Saturnino, detenido por proteger a delincuente mayor: Barbosa

  • Natalia Mora Cruz
El exedil de Tecamachalco se hizo famoso entre muchas cosas, por sus malas compañías, pues era muy cercano a líderes huachicoleros
.

“Iba a haber una detención de un delincuente mayor”, reveló Miguel Barbosa Huerta tras la reciente aprehensión de Inés Saturnino López Ponce, a quien se le acusa de desobediencia, resistencia de particulares y amenazas luego de que, en  2021 el exedil intentó evitar que elementos de la Policía Estatal detuvieran y pusieran a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) a hombres que portaban armas de fuego.

“No puedo revelar muchas cosas porque es parte de la investigación, pero iba a haber una detención de un delincuente mayor esa noche”, señaló el gobernador en referencia a los hechos de 2021.

Recomendamos: Inés Saturnino: de la violencia política a los desvíos y la cárcel

Agregó corresponde al juez y a la Fiscalía General del Estado determinar si Inés Saturnino era culpable o no de los delitos que se le imputan.

“Está en poder de un juzgado y tendrán que determinar su presunta responsabilidad o no”, aclaró el mandatario.

Los nexos de Inés Saturnino con el crimen organizado

Durante su administración de 2014 a 2018, Inés Saturnino se hizo famoso, entre muchas cosas, por sus malas compañías, pues era muy cercano a líderes huachicoleros como Roberto N., alias “El Bukanas”, Jalit N., alias “El Mamer” y Antonio N., alias “El Toñín”.

Sugerimos leer: El Bukanas, capo fiestero y con mansión en la sierra poblana

En un registro hemerográfico, en 2017 se encontró que incluso llegó a tener un pacto con “El Bukanas” para que tuvieran la libertad de operar en Tecamachalco. Supuestamente, a través de Jesús N., apodado “El Kalimba”, que robaba combustible en el municipio, se harían todas las operaciones, incluso, escoltados por Policía Municipal.

Por otro lado, en el mismo año “El Toñín” tendría incluso una propiedad en el Barrio de San Mateo Tlaixpan, Tecamachalco. Presuntamente, en fiestas que organizaba el exalcalde, “El Toñín” era un invitado frecuente.

Aunque todos estos líderes ya han sido detenidos y en el caso de “El Kalimba” fue ejecutado en 2018, las células delictivas siguen operando. Cabe mencionar que “El Mamer” y “El Bukanas” pertenecen al Cártel Sangre Nueva Zeta y “El Toñín” pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación.

 Inés Saturnino fue detenido la noche del 8 de noviembre por los presuntos delitos de desobediencia y resistencia de particulares y amenazas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: