• Economía

Restaurantes en Puebla promueven espacios seguros para mujeres

  • Ilse Contreras
Canirac se suma a 16 días de activismo para combatir la violencia hacia mujeres
.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla busca que los establecimientos de comida en la capital sean espacios seguros, y puedan resguardar y ayudar a mujeres que llegan a pedir auxilio, ante una situación de riesgo. 

El organismo que preside Carlos Azomoza Alacio se unió a los 16 días de activismo del colectivo 33 Mujeres, con la finalidad de concientizar a la sociedad y decir "basta" de la violencia ejercida hacia las mujeres. 

Recomendamos: Feminicidio Ariadna Fernanda: revelan imágenes de feminicida con el cuerpo (video)

En conferencia de prensa, Ana Romero y Edurne Ochoa, representantes de la asociación civil comentaron que, de acuerdo a indicadores, la violencia hacia este sector poblacional está en aumento, sobre todo en los entornos alejados a la ciudad. 

¿Cuáles son los tipos de violencia contra las mujeres?

La violencia a las mujeres va desde maltrato verbalcontrol de la comunicacióndaño psicológicogolpes y hasta llegar al feminicidio

Sugerimos leer: Sufren violencia de género 7 de cada 10 mujeres en ciudad de Puebla

De cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el colectivo realizará conferencias y repartirá gráficos que muestran cómo ayudar a una mujer que es víctima de violencia. 

Además, los afiliados a la Canirac Puebla capacitarán a su personal para saber cómo ayudar a una mujer víctima de violencia, de igual forma colocarán y repartirán la papelería del colectivo 33 Mujeres.

Carlos Azomoza agregó que las acciones no se quedarán en la entrega de papelería, pues en los restaurantes en Puebla se impulsará que haya igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, pues la violencia también es ofrecer salarios desiguales por cuestión de género. 

Compartió que de acuerdo con cifras del Inegi, hasta el 2020, en el 65.5 por ciento de las unidades económicas del sector restaurantero de Puebla se tenían participación de una mujer, ya fuere como propietarias o trabajadoras. 

“El objetivo es concientizar a toda la sociedad. A las mujeres, convencerlas de que no es sano estar en entornos violentos, y a los hombres, decirles que no hay sexo débil, sino que todas las personas tenemos el mismo valor, y que no hay excusa para ejercer abusos", señaló. 

A la par, dijo que se trabaja en una estrategia para que los restaurantes en Puebla sean espacios seguros, y puedan resguardar y ayudar a mujeres que llegan a pedir auxilio, ante una situación que pone en riesgo su vida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: