• Política

PRI Puebla perderá el registro si va solo en 2024, anticipa Micalco

  • Berenice Martínez
El diputado local señaló que el PRI no está en posición de amagar con romper la alianza con el PAN y anticipa fracaso priista en 2024
.

El diputado local del PAN, Rafael Micalco Méndez, auguró que el PRI en Puebla perderá el registro si decide competir solo en 2024, por el alto rechazo que tiene en la ciudadanía; además, recordó que la decisión la toman las dirigencias nacionales de los partidos políticos y no las locales.

Tras el amago del dirigente estatal priista Néstor Camarillo Medina de romper la alianza con el PAN y el PRD en Puebla con la intención de ir solos, el legislador enlistó tres razones por las que el tricolor se vería más afectado al participar sin alianza con otras fuerzas políticas.

Recomendamos: La alianza PRI-PAN es impresentable: Barbosa

En primera instancia perderá el registro; en segundo punto, tiene más negativos que positivos (rechazo ciudadano), y por último, la decisión de competir sin alianza les corresponde a los dirigentes nacionales, al priista Alejandro Moreno Cárdenas y al panista Marko Cortés Mendoza.

También dijo que dependerá de cómo los priistas actúen en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la votación del presupuesto federal 2023.

Sugerimos: Alianza PAN-PRI-PRD en Puebla está firme, aseguran dirigentes

Vamos a esperar la decisión de las dirigencias nacionales, esperar cómo se comporta el PRI en la defensa del INE, en el presupuesto 2023 y en función de eso la dirigencia nacional hará las valoraciones”, declaró.

El PRI no está en posición de amagar

Micalco Méndez señaló que el PRI no está en condiciones de amagar o advertir con romper la alianza y consideró que la declaración de Camarillo Medina obedece a que quiere encarecer la negociación con el PAN, lo que no aceptará, o pretende allanar el camino para aliarse con Morena.

Manifestó que la ciudadanía requiere de todos los partidos de oposición y se supone que el PRI juega ese papel. A la par afirmó que no todos los priistas coinciden en fracturar la alianza o unirse a Morena, por lo cual auguró que el tricolor se quedará solo, perderá el registro y sus militantes apoyarán al PAN.

El panista recordó que en la elección de 2024 se juega todo, la presidencia de la República, gubernaturas, ayuntamientos, diputaciones locales y federales y senadurías, proceso en el cual solo habrá dos opciones: Morena y sus aliados y el PAN y la alianza opositora con partidos y la sociedad.  

“El partido que se quede fuera de esas dos visiones de país, se va a quedar solo y puede perder el registro, porque hoy los ciudadanos le apuestan al voto útil. Solos no creo que se atrevan porque pierden el registro”, agregó.

Entérate: Eduardo Rivera se reúne con PRI, PRD y PAN en Huauchinango

Tras los comentarios que hizo el 5 de noviembre, este martes Néstor Camarillo, dirigente del PRI Puebla se justificó al señalar que su declaración fue mal interpretada, pero al mismo tiempo reconoció que fue para que los priistas no se “sienten en la hamaca”, por lo que aseguró que la alianza con el PAN sigue.

Tags: 

Comentarios de Facebook: