• Medio Ambiente

Defensores del agua en Puebla exigen alto al hostigamiento

  • Nancy Camacho
Activistas se suman a protesta por despido de Elena Burns, ahora exsubdirectora de Conagua
.

La Asamblea Social del Agua y defensores del territorio de Malacatepec se sumaron a las manifestaciones que a nivel nacional protestan contra el despido de Elena Burns como subdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además exigieron un alto al hostigamiento y las represalias contra activistas que defienden el agua.

Este lunes 7 de noviembre cerca de 20 personas se concentraron en las instalaciones de Conagua, ubicadas en Circuito Juan Pablo II 505, Residencial Boulevares, quienes expusieron que la salida de Elena Burns fue por presión de las compañías refresqueras y otras que sobre explotan los mantos acuíferos.

Recomendamos: Medio Puebla padece algún grado de sequía: Conagua

Elena Burns, exsubdirectora de Administración del Agua de la dependencia federal, fue dada de baja el pasado 31 de octubre. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habló con ella para proponerle que desarrolle una reforma de uso racional del agua o sea una coordinadora regional.

María Eugenia Ochoa García, integrante de la ASA, señaló que cuando Burns estuvo al frente de esta Subdirección contra “viento y marea” realizó muchas cosas a favor de los pueblos indígenas y del pueblo en general.

Sugerimos: Protesta en Conagua Puebla por acoso y negligencia de delegada

Asimismo, pidieron a las autoridades federales un alto a la persecución de personas defensoras del agua, y el cese inmediato de la represión y estigmatización de la protesta en todas sus formas.

“El despido de la compañera (Elena Burns) es una injusticia a los verdaderos trabajadores y a los verdaderos luchadores sociales. El señor presidente (López Obrador) debe ver a los verdaderos activistas comprometidos con la defensa del agua”, manifestó.

En otro punto, la activista pidió nuevamente al Congreso de la Unión agilizar la nueva Ley General de Aguas y con ella prohibir la concesión del líquido a privados.

Señaló que la privatización del agua interpuesta por el gobierno de Rafael Moreno Valle hace nueve años ha sido la “peor violación” al derecho humano al agua.

Denunció que Concesiones Integrales SA de CV (Agua de Puebla), sigue sin cumplir con la calidad de agua potable, además de que continúan sin funcionar eficientemente las Plantas Tratadora de Agua.

Entérate: Cierra Conagua pozos ilegales y por surtir a pipas en Puebla

“Hemos mantenido una lucha permanente en contra de la empresa Agua de Puebla, hemos denunciado el uso criminal del cloro en la potabilización del agua, así como que las aguas de tratamiento no han funcionado. Es lamentable que Soapap no se asegure que Concesiones Integrales, esté cumpliendo con sus obligaciones de garantizar a la población un servicio del vital líquido”, dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: