• Educación

Cecyte, Conalep e IEEA ahora en manos de políticos de Morena

  • Maribel Velázquez
Los cambios en el Cecyte, Conalep e IEEA se dieron tras la renuncia de Melitón Lozano a la Secretaría de Educación
.

Tres políticos y exfuncionarios de Morena afines al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta llegaron a las direcciones del Cecyte, Conalep y el IEEA, cuyos titulares fueron echados tras la renuncia de Melitón Lozano Pérez a la Secretaría de Educación.

Se trata de Roberto Eli Esponda Islas y Edson Armando Cortés Contreras, quienes fueron regidores en el ayuntamiento capitalino en la administración de Claudia Rivera Vivanco, así como la expresidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García.

Más del tema: Melitón Lozano cae por abucheo a Barbosa y SFP ahora va tras él

Los tres fueron electos en 2018 postulados por Morena, pero los exregidores destacaron por ser del “G5”, el grupo opositor a Rivera Vivanco, quien se enfrentó varias veces al gobernador.

El 28 de octubre el mandatario estatal anunció la salida de los titulares del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

Roberto Eli Esponda llegará a ocupar el lugar de Arturo Juárez Martíne, quien fungía como encargado del despacho de la Dirección General del Cecyte.

Fue regidor en la gestión de Claudia Rivera Vivanco, aunque era del mismo partido político que ella criticó su gestión y por el contrario es relacionado a un grupo que respalda al gobernador.

Estuvo envuelto en diversas confrontaciones, por ejemplo, en las sesiones de cabildo en la gestión anterior en dónde hizo expresiones como “¡No mames, qué huevo! espérate, es que este cabrón ya se está pasando de inteligente ¡a mí háblame bien, porque ya te dije!” cuando hablaron sobre basificaciones.

Además, en el portal MisProfesores.com sus exestudiantes lo calificaron con un 6.2. Los comentarios sobre su desempeño sin diversos, desde que es “barco”, que ayuda a sus amigos o las mujeres que les gusta y otros como que es audaz y los motiva a crecer.

Edson cortés llega al Conalep

Edson Armando Cortés Contreras sustituiría a Alfredo Borzani Rojas, ex encargado del despacho de la Dirección General del Conalep.

Cortés Rojas también fue regidor del partido político Morena en la gestión de Claudia Rivera Vivanco y fue considerado como líder del grupo G5, mismo que era ligado al gobernador de Puebla.

En su momento pidió licencia para conseguir la candidatura de Morena a diputado federal por el distrito VI de Puebla.

Sobresale que en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Conalep realizó pagos después de la fecha de baja definitiva de tres trabajadores por 57 mil pesos en el año 2021.

Además, este año la Secretaría de la Función Pública (SFP) contrató a una empresa para que revisará las contrataciones realizadas por el Cecyte, el Conalep, el Cobaep y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y será el 30 de noviembre cuando deba entregar los resultados.

Marisol Cruz al IEEA

Marisol Cruz García encabezará el IEEA, en lugar de Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, suegro del ex operador político de Barbosa Huerta, Eric Cotoñeto Carmona.

Fue presidenta municipal de Tecamachalco por Morena en el trienio 2018-2021 en sustitución de Inés Saturnino López Ponce.

El 22 de octubre de este año, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)  señaló que Marisol Cruz García adeudaba el pago de salarios a dos exregidores; además  incurrió en actos de violencia política en razón de género.

La alcaldesa también destacó este año por ser la primera militante de Morena que aspiraba a ser consejera nacional y presentó un juicio ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para tratar de revocar el listado emitido por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: