- Ciudad
Cobro de alumbrado en Puebla será de hasta $171 cada mes
El ayuntamiento de Puebla proyectó una tarifa mensual de hasta 171 pesos por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a partir de 2023 para cada bien inmueble ubicados en el municipio, pero dará estímulos para que paguen menos quienes consuman menos electricidad.
De acuerdo con el dictamen del anteproyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública el pasado 4 de noviembre, se expone que la cuota mensual que se debe cubrir por vivienda es el resultado de dividir el costo anual del servicios de energía, administración y mantenimiento de infraestructura del sistema de alumbrado público.
Más del tema: Cobro de alumbrado en Puebla vuelve en 2023 tras aval de la Corte
El artículo 89 de la ley que está pendiente de aprobarse en el Cabildo establece que, los contribuyentes que tengan celebrado un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán un estímulo fiscal en el pago del DAP, mediante una tasa inversamente proporcional al consumo de energía eléctrica, por lo que las personas físicas o morales que realicen un menor consumo de electricidad tendrán un mayor estímulo fiscal.
El anteproyecto señala que hay 224 mil 500 usuarios que pagan por consumo de energía eléctrica entre 100 y 200 pesos al bimestre, es decir, que son viviendas en zonas populares, lo que significa que aproximadamente el 51 por ciento de los contribuyentes pagarán por el DAP en promedio 21 pesos al año, por lo que afirma que la gente “no verá afectada su economía” con dicha propuesta.
¿Por qué se cobrará el DAP?
El dictamen señala que el DAP es una contribución que deben recaudar las administraciones municipales para cubrir el costo de la prestación del servicio de alumbrado público en calles, plazas, parques y demás lugares públicos.
Argumenta que, ante el consumo de grandes cantidades de energía eléctrica para otorgar el servicio de alumbrado, los municipios dependen de lo que recauden por el Derecho de Alumbrado Público para fortalecer sus finanzas públicas.
Por este concepto, el ayuntamiento estima recaudar 140 millones de pesos para el 2023, los cuales serán destinados para mejorar las luminarias y para reforzar la seguridad en la capital poblana.
La medida es impulsada por segunda ocasión por el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, a través de las y los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, pues la madrugada del 24 de diciembre del año pasado 34 diputados locales le negaron el cobro del DAP, lo cual representaba una recaudación de más de 149 millones de pesos para este año.
Por lo anterior, la Sindicatura Municipal a cargo de Guadalupe Arrubarrena García presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Congreso del estado rechazó el cobro del DAP en la capital poblana, sin embargo, a la fecha no se ha resuelto.
Se espera que este 10 noviembre sea aprobado el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2023 por los regidores y regidoras en sesión extraordinaria de Cabildo, para que posteriormente se envíe al Congreso del estado para su análisis y aprobación.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 14 horas 3 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 14 horas 35 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 15 horas 37 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 16 horas 11 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 17 horas 20 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 18 horas 55 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 19 horas 45 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 21 horas 6 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 1 hora 14 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 1 hora 48 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 14 horas 28 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 17 horas 6 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 18 horas 10 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 18 horas 22 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 18 horas 22 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 20 horas 32 mins
