• Economía

Empleo en Puebla es temporal y sin vacantes para profesionistas

  • Ilse Contreras
La mayoría de vacantes en la Feria de Empleo son en franquicias de tiendas de conveniencia y departamentales
.

La Feria del Empleo que organizó el ayuntamiento de Puebla es una oportunidad para quienes buscan empleos temporales o no tienen una licenciatura, pero no para profesionistas que buscan ganar por encima del salario mínimo, pues los sueldos que se ofrecen parten de los 4 mil 800 pesos mensuales.

Desde las 9:00 horas que se instaló la feria este viernes en el Parque Juárez, se pudo observar buena afluencia de gente, la mayoría jóvenes de entre 21 y 27 años, aunque también se pudo observar a adultos jóvenes y una que otra persona mayor.

Más sobre el tema: Seguridad privada en Puebla: 10% de empresas en riesgo de cerrar

Las empresas que ofrecieron vacantes eran principalmente franquicias de tiendas de conveniencia, departamentales, textileras, hoteles, así como firmas de seguridad privada, entre otras.

En la mayoría de los empleos se ofrecía un sueldo base, prestaciones de ley, bonos de productividad, estabilidad laboral y capacitación.

Aunque en algunos adicionalmente ofrecían becas educativas o apoyo para útiles escolares, vales de despensa, celular, viajes o cenas.

Mucha expectativa, pocas opciones

Ana Gabriela Vera y su amiga Ángeles, egresadas de la Ingeniería en Biotecnología, acudieron en busca de un empleo bien remunerado, pero coincidieron que la mayoría de los trabajos son temporales o no están relacionados con su carrera, por lo mismo, consideró que los salarios son "muy bajos" a lo que ellas aspiran.

"Ahorita con la situación que está, que todo está subiendo, no se puede sobrevivir tanto con eso. No queremos un sueldo de 20 mil pesos, pero lo que ofrecen es para ayudantes de cocinaasesores telefónicos… buscamos la oportunidad de encontrar un empleo donde poder desarrollar una carrera, solo encontramos una vacante, ahorita sí vamos un poco bajoneadas, pero en general está bien", señaló una de ellas.

Arturo Méndez tiene 53 años y acudió a la feria para buscar un segundo ingreso, ya que también es técnico industrial, pero tiene que andar buscando trabajo por su cuenta, ya que no labora de forma fija para una empresa.

Sin embargo, dijo que en la mayoría ponen un límite de edad para contratar de 45 años o máximo 50 años, por lo que se le complica más encontrar algo que le convenga.

Vacantes con el salario mínimo

Vladimir López también acudió a la Feria del Empleo y coincidió que la mayoría de los salarios en dónde preguntó van de 5 mil a 6 mil pesos mensuales, tomando en cuenta que en estos puestos se puede contratar solo con el bachillerato o preparatoria concluido, ya con titulación se ofrecen más de 8 mil pesos. 

Él lleva un mes sin empleo, pues terminó su contrato y ahora está interesado en trabajar en una pastelería o en un negocio de servicios funerarios, y se enteró del evento a través de noticieros.

Ana Gonzalez, de 24 años, consideró este evento como una buena oportunidad para conseguir empleo antes de que termine el año e iniciar con trabajo el 2023, pues ya tiene dos años que está buscando una oportunidad.

Apuntó que la mayoría de las vacantes son para jóvenes, y en las opciones que vio los salarios van desde de 5 mil 800 a 7 mil pesos mensuales, pero también depende de la preparación académica que se tenga, pues un técnico puede ganar más de 9 mil pesos al mes.

Palacio de Hierro ha sido una de las empresas más solicitadas, pues a decir de Erick Gaspar, se ofrece oportunidad de crecimiento, además que el pago es semanal; él tiene 22 años y sería su tercer empleo, después de dos meses de concluir su anterior trabajo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: