• Ciencia

En noviembre habrá eclipse de luna y será visible en México

  • Redacción
La observación del evento será interrumpida, en el centro del país, por la salida del Sol, a las 06:34 horas
.

Este mes de noviembre habrá un eclipse total de Luna, así como de otros atractivos eventos astronómicos, como acercamientos planetarios, del cúmulo abierto de las Pléyades y será un buen momento para observar planetas como Júpiter, Saturno y Marte.

La madrugada del 8 de noviembre, de 03:10 a 06:49 horas (tiempo del centro de México, entre 09:10 y 12:49 UT) se podrá observar, en toda la República Mexicana, un eclipse total de Luna.

La observación del evento será interrumpida, en el centro del país, por la salida del Sol, a las 06:34 horas. La Luna se encontrará en dirección de la constelación de Aries, hacia la parte noroeste de la esfera celeste.

Este 4 de noviembre, a las 14:23 horas, la Luna y Júpiter igualmente estarán en conjunción, nuestro satélite estará a 2° 23´ al sur del gigante gaseoso, pero en dirección de la constelación de Piscis.

 El día 11 de este mes a las 13:46 horas, se dará la conjunción de la Luna y Marte, cuando nuestro satélite pase a 2° 27´ al norte de Marte, en dirección de la constelación de Tauro.

Las Pléyades, es un cúmulo abierto cercano a la Tierra, se localiza a 444.2 años luz, está incluido al catálogo de Messier de 1769, se le reconoce como Messier 45 o M45, y también como las siete hermanas.

De observaciones posteriores, se les asocia a una nebulosa de reflexión, la cual, se cree que es residuo de su nube materna original, de la que se formaron y  que ha sido eyectada por los fuertes vientos provenientes de estas estrellas jóvenes. Se estima que la edad del cúmulo es apenas de unos 100 millones de años y tienen una esperanza de vida de 250 millones de años más, cuando las estrellas se dispersen y sigan sus propias trayectorias.

El cúmulo M45, con un diámetro de 70 años luz, se localiza en dirección de la constelación de Tauro. Para gozar del espectáculo que ofrecen las Pléyades, no se requiere ningún instrumento, pero si deseas captar detalles, con unos binoculares o un telescopio pequeño podrás hacerlo y de esta manera maravillarte con las más de 500 estrellas principales que conforman este cúmulo estelar abierto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: