• Economía

Seguridad privada en Puebla: 10% de empresas en riesgo de cerrar

  • Ilse Contreras
Las empresas pagan 92 mil pesos para iniciar operaciones, además de gastos para acreditar a cada uno de los elementos
.

Empresas de seguridad privada pagan más de 90 mil pesos para poder operar de forma regular, suma que para muchas corporaciones podría resultar incosteable por lo que el Grupo de Seguridad Privada Empresarial de Puebla advierte que un 10 por ciento de empresas pueda cerrar o bien pasen a la ilegalidad para poder solventar costos y salarios de elementos.

En rueda de prensa, el representante de diversas empresas, Miguel Mendoza Reyes apuntó que para operar se requieren de diversos permisos, así como la inscripción de elementos de seguridad, pruebas de control de confianza y examen toxicológico, cursos de capacitación, entre otros que generan una inversión inicial de 92 mil 160 pesos.

Recomendamos: Hay guardias “patito” en Puebla por lenta certificación en SSP

“La autorización y la revalidación son anuales, retirando eso el costo por cada elemento es arriba de los nueve mil pesos, si una empresa es pequeña son dos a cinco elementos, si es de gran capacidad son más de 40”, apuntó.

Comentó que la Dirección General de Seguridad Privada es la que se encarga de identificar a las empresas que no operan en cumplimiento con lo que dice la Ley Federal de Seguridad Privada, pero como grupo han identificado más de 200 que operan en la periferia de la ciudad y municipios conurbados.

Sugerimos: Sindicato Audi convoca a asambleas para revisión salarial: cuándo y dónde

A su vez, Gilberto Argüelles, de la empresa Separ, advirtió que por la cantidad de pagos que hacen para regularse habrá más empresas de seguridad privada que ya no puedan costear su operación y decidan cerrar o pasarse a la ilegalidad, lo cual a su vez traerá más desempleo e inseguridad en Puebla.

En ese sentido, los empresarios dijeron que se establecerá una reunión con el senador Alejandro Armenta Mier a fin de agilizar la petición de homogeneizar los costos al menos de las pruebas de Control de Confianza y no seguir incrementando los precios de otros trámites.

Cabe recordar que actualmente la Evaluación de Control de Confianza ante la Secretaría de Seguridad Pública del estado cuesta cinco mil 405 pesos para un elemento, y en el caso de permisos federales no rebasa los dos mil 300 pesos.

Te sugerimos leer: Hay guardias “patito” en Puebla por lenta certificación en SSP

¿Cómo identificar a empresas patito?

Finalmente, Miguel Popoca López apuntó que cuando se busca contratar un servicio de seguridad privada se debe tomar en cuenta que los elementos deben contar con un uniforme con los logotipos de la empresa y el número de su registro, además de que se puede solicitar la cédula del permiso de la firma.

Entérate: Remesas en Puebla llegan a los 2 mil mdd en septiembre

“Muchos no llevan uniforme, incluso sólo portan un chaleco que dice seguridad, en los fraccionamientos hay esa situación, que muchos elementos no tienen el uniforme, el mismo comité de vecinos contrata a una persona de seguridad, pero sin capacitación”, señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: