• Salud

Gasto covid de gobierno de Puebla está infectado de anomalías

  • Maribel Velázquez
La Secretaría de Salud contrató a empresas aparentemente “fantasma” y compró goggles chinos que no eran de uso médico para que trabajadores se protegieran de covid-19
.

El propio gobierno de Puebla detectó anomalías en el gasto del combate al covid-19, pues una auditoría reveló una serie de inconsistencias en contratos de más de 50 millones de pesos de la Secretaría de Salud (SSA) del estado, que encabeza José Antonio Martínez García, recién “destapado” como aspirante a la gubernatura.

La dependencia aparentemente empleó a empresas sin experiencia, permitió la simulación de competencia en las licitaciones, contrató a compañías con domicilios sin localizar y compró artículos médicos que no tenían acreditada su utilidad o efectividad ante la Cofepris.

Más del tema: Gastó gobierno de Puebla 1 mmdp por covid y oculta a quién le pagó

Así lo exhibe la auditoría de cumplimiento E-01 SSEP/2020, realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado y publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con la cual se revisaron 153 contratos con un monto global de 3 mil 187 millones 645 mil 615 pesos.

Anomalías en las compras covid del gobierno de Puebla

La SFP del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta encontró que la Secretaría de Salud, encabezada hasta el 12 de junio de 2020 por Jorge Humberto Uribe, compró a 14 empresas o personas físicas que no se encontraban inscritos en el padrón de proveedores, antes, durante o después de celebrar los contratos.

Además, tres de esos proveedores tenían actividades económicas diferentes al objeto del contrato celebrado; 29 registraron domicilios no localizados, en terrenos baldíos o lugares abandonados, además de que tres empresas cuentan con un RFC de fecha de inicio de operaciones un año anterior a su contratación.

La auditoría también detalló que documentación relacionada con el presupuesto de ingresos y egresos de 2020 no se firmó en su totalidad por las y los servidores públicos obligados, pues faltan ocho de 15 firmas, lo cual representa una ilegalidad.

Un bloque de 35 contratos por 7 millones 151 mil 733 pesos fueron entregados únicamente a dos proveedores: Construcciones Profesionales Rviram S. de R.L. de C.V. y Sergio Ruiz Terán, quienes están relacionados entre sí, ya que dicha persona es socio mayoritario de la empresa.

Las empresas sospechosas

Además, en el proceso de licitación de los 35 contratos la SSA invitó a las tres mismas compañías para concursar. La otra que también fue invitada fue Grupo Edificador Santi S.A. de C.V.; en tres meses se repartieron los contratos.

Construcciones Profesionales Rviram S de R.L. de C.V. consiguió 18 contratos por 3 millones 515 mil 660.98 pesos y Sergio Ruiz Terán 17 contratos por 3 millones 636 mil 72.70 pesos.

Leer más: Puebla, sin transparentar compras para atacar el Covid-19

También se detectaron irregularidades en el proceso de adquisición de 63 mil 552 litros gel antibacterial que costó 6 millones 561 mil 104.48 pesos pues hay un vínculo entre la empresa ganadora del contrato y otra que también concursó.

Global Media Servicio S. de R.L. de C.V. fue la ganadora y tiene como a uno de sus integrantes a Israel Ortega Villegas, quien también compitió por ser el proveedor. Ecobiotec Limpieza sin Agua fue la otra empresa que concursó y que no tiene un domicilio localizado.

También destacó que Israel Ortega Villegas, director de Global Media Servicios S. de R.L. de C.V. tuvo ingresos como persona física de 145 mil 200 pesos de diversas universidades, con lo cual no tenía la capacidad económica ni material para cumplir con el contrato.

Además, el domicilio que registró es una casona con locales comerciales ubicada en el centro histórico de Puebla y se encuentra abandonada.

A la par, la adjudicación se llevó a cabo en días posteriores a la ampliación de actividad que solicitó la compañía, es decir, carecía de experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo los procedimientos. Su giro era agencia de publicidad, posteriormente la amplió a internet y publicidad en 2019 y el 19 de marzo de 2020 amplió sus actividades a comercio al por mayor de productos farmacéuticos y comercio al por menor de artículos de limpieza.

Compras y artículos irregulares

La Secretaría de la Función Pública señaló que los productos entregados no cuentan con fichas técnicas y de seguridad por lo que no se puede determinar que cumplan con los requerimientos indicados por la Cofepris.

La autoridad estatal también detectó irregularidades en la compra de 197 mil 7 goggles por 36 millones 500 mil 511.33 pesos que fueron pagados a Global Media Servicios S. de R. L.  de C.V., misma que no demostró la capacidad técnica y económica para entregar los elementos solicitados.

En el proceso no se acreditó el mecanismo de recepción y verificación de los goggles, únicamente se presentó un acta en donde se indicó que el producto era chino de un material de mínima calidad y con una etiqueta preventiva que decía que no era para uso médico, incumpliendo con las normas.

A esto se suma que el producto vendido a la SSA de Puebla no cuenta con fichas técnicas y de seguridad y con ello no se acredita el cumplimiento de las normas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A la par, en el concurso participaron Global Media Servicios S. de R.L. de C.V., Israel Ortega Villegas, integrante de la empresa antes referida, así como Intercomer.

Los resultados de la auditoría fueron recibidos por el secretario de Salud, José Antonio Martínez García el 28 de julio de este año; el funcionario estatal es uno de los interesados en competir por la gubernatura de Puebla para 2024 y sustituir a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: