- Economía
Comercios en Puebla incrementan 30% sus ventas por Día de Muertos
Comerciantes en Puebla, específicamente los del Centro Histórico (CH), registraron un incremento de ventas de hasta 30 por ciento por la compra de artículos para colocar ofrendas de Día de Muertos, indicó el presidente del Consejo de Comerciantes del CH, José Juan Ayala Vázquez.
En entrevista con e-consulta, el líder de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad indicó que este porcentaje de ventas es por lo menos 10 por ciento más que lo que se tuvo en 2021; no obstante, dijo que antes de la pandemia por Covid-19 el consumo se elevaba hasta 50 por ciento en esta temporada de Todos Santos y Halloween.
Recomendamos: Producción de flor de cempasúchil en Puebla baja en 13 municipios
Atribuyó esta situación a la crisis económica que permea en la ciudadanía, pues las familias poblanas aún no se han recuperado por la pérdida de empleos y disminución de salarios por la contingencia sanitaria; además del alza de precios en diversos artículos y alimentos.
“Vemos que hay más personas llegando al Centro Histórico, pero el consumo antes de pandemia era mayor, lo atribuimos a la crisis económica que seguimos pasando, la inflación, muchas personas salen, pero no consumen lo de antes”, señaló.
Sugerimos: Remesas en Puebla llegan a los 2 mil mdd en septiembre
Apuntó que los giros más beneficiados fueron las tiendas de disfraces, papelerías, mercerías y florerías; sin embargo, debido a que esta es una temporada corta, no hubo contratación de personal.
Mil empleos pendientes por recuperar
Ayala Vázquez refirió que los comerciantes esperan un mayor aumento de ventas durante la realización del programa del Buen Fin, así como por las ventas de Navidad, fin de año y hasta el 6 de enero.
Recordó que durante los cierres de negocios no esenciales se perdieron cerca de seis mil empleos, de los cuales aún están pendientes de recuperar mil plazas más, pero estimó que esto se dé hasta el 2023.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, también estimó un incremento del 10 por ciento en las ventas de restaurantes afiliados durante los días de asueto relacionados con la festividad del Día de Muertos.