- Ciudad
Flores y globos, la ofrenda a Santiago, niño fallecido por árbol en Puebla
Por la temporada de “Día de Muertos”, con una ofrenda floral en el sitio en el que Santiago falleció trágicamente, la familia del infante recordó al niño de 12 años de edad que perdió la vida tras la caída de un árbol sobre una caseta de periodos a consecuencia de las fuertes lluvias.
Fue la tarde noche del lunes 29 de agosto que una intensa lluvia acompañada de granizo y fuertes vientos cayeron sobre Puebla capital lo que provocó la caída del árbol desde raíz, en la 5 de Mayo y 2 oriente, el cual le arrebató la vida a Santiago y dejó lesionada a su mamá,
Leer más: En el Panteón Francés dan al niño Santiago su último adiós
Así, en el lugar dónde estaba la caseta de periódicos, se colocó una cruz con flores de cempasúchil, arreglos con flores blancas, globos de diversos colores y tamaños, así como veladoras.
Santiago tenía 12 años y apenas el lunes 29 de agosto había ingresado a primer año de secundaria; su sueño era terminar con buenas calificaciones el ciclo escolar 2021-2022, pues le gustaba aprender todo lo relacionado con la tecnología.
Recomendamos: En Tehuacán gastan hasta 3 mil pesos para montar una ofrenda
Lamentablemente Santiago murió por el aplastamiento de la caseta de periódicos, generándole una asfixia traumática. Por el fallecimiento de Santiago tras la caída de un árbol en Puebla, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio inicio a la carpeta de investigación FGEP/EAT/FIM/HOMICIDIOS-I/022151/2022.
Es de mencionar que la celebración del Día de Muertos en México corresponde a dos días, el 1 y el 2 de noviembre, de acuerdo con el calendario católico. La tradición señala que el 1 de noviembre es para “Todos los Santos”, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los “Fieles Difuntos”, es decir, a los “adultos".
Para honrar a los muertos, el 2 de noviembre, las familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, o platillos que le gustaban a sus familiares.
Asimismo, acuden a los cementerios para adornar las tumbas con flores y se hacen altares sobre las lápidas.
Santiago falleció el 29 de agosto cuando un árbol le cayó encima. https://t.co/j4IsgouFOW pic.twitter.com/Pb0OkhvrFI
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 2, 2022
De tal forma que siguiendo la tradición, familiares y amigos colocaron una pequeña ofrenda a Santiago, para recordar que ahora hay un ángel más en el cielo.